Encuentro internacional en Valladolid para debatir sobre desigualdad y cooperación en el medio rural

Las jornadas se celebrarán los días 14 y 15 de mayo y forman parte del proyecto Rural DEAR Agenda 2015 que lidera la Diputación Provincial de Valladolid

La Universidad de Valladolid es uno de los socios de la iniciativa y asume la coordinación académica a través del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

La reunión del día 15 se celebrará en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz

Los próximos días 14 y 15 de mayo tendrá lugar en Valladolid el primer encuentro internacional del proyecto Rural DEAR Agenda 2015, un proyecto liderado por la Diputación Provincial de Valladolid y en el que la Universidad de Valladolid, a través del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, asume la coordinación metodológica del mismo. A través de estas jornadas se pretende realizar un diagnóstico de la opinión pública en 7 zonas rurales de Europa en materia de pobreza, desigualdad global y cooperación internacional al desarrollo, con el objetivo de impulsar acciones innovadoras y eficaces en el mundo rural para incrementar la concienciación de la población y su compromiso en la lucha contra la pobreza y sus causas.

[12/05/2015] mayo 2015

El proyecto tiene una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea. En él participan, además de la Universidad de Valladolid y la Diputación, las siguientes entidades: Fundación para la promoción de la Inclusión Social (Malta), Spoleczna Akademia Nauk (Polonia), Autoridad Local del Municipio de Idalion (Chipre), Cámara de Comercio e Industria en Vratsa (Bulgaria), Autoridad Regional de Molise, Campobasso (Italia) y Universidad de Tesalia en Volos (Grecia).
El encuentro tendrá lugar el jueves 14 en Fuensaldaña y el viernes 15, en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.

El primer día se celebrará una sesión abierta al público en el Castillo de Fuensaldaña con el siguiente programa:
17:00 Presentación del proyecto RURAL DEAR Agenda, un impulso a la sensibilización y la educación para el desarrollo en las zonas rurales. Luis Javier Miguel González, Director del Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.
17:30 Ponencia marco Educación para el Desarrollo: Alejandra Boni Aristizábal. Doctora en Derecho por la U. de Valencia. Directora del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Coordinadora del Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional en la UPV. Presenta: Luis Torrego, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia.
18:15 Coloquio
18:30 Mesa de experiencias:
-Leticia Alonso, coordinadora de proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la ONG Entreculturas.
-Rita San Romualdo, experiencias de acciones coordinadas de Educación para el Desarrollo en el entorno rural con el apoyo de la Diputación de Segovia.
-David Rodríguez y Mª Eugenia Martín, CRA Campos Góticos, premio Educación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León.
-Belén Verdugo, agricultora ecológica de Piñel de Abajo (Valladolid), vicepresidenta CERES, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, y miembro del comité editorial de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.
-Modera: Carmen Duce, Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid.