La UVa se une mañana a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada para informar de sus acciones en favor de la sostenibilidad

En esta jornada, que se celebrará a partir de las 9,30 horas en la Facultad de Ciencias, se presentará el primer informe de la Huella Ecológica en la UVa, la calefacción de distrito con biomasa y el Edificio LUCIA

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, inaugurará el acto, que contará también con la asistencia del vicerrector de Infraestructuras, Luis Manuel Navas

La Universidad de Valladolid, a través de su Oficina de Calidad Ambiental, se quiere sumar mañana viernes, 5 de junio, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con la organización de una jornada que se celebrará a partir de las 9,30 horas en la Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias (Campus Miguel Delibes) con el propósito de informar de tres acciones con las que la UVa quiere contribuir a la sostenibilidad del planeta:

[04/06/2015] junio 2015

-La presentación del primer Informe de la Huella Ecológica en la Universidad de Valladolid.

-La red de calor de distrito urbano con biomasa, proyecto que se desarrolla a través de un convenio específico de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, con la finalidad de conseguir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes. La calefacción de distrito es una red de distribución de energía térmica (calor), alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente a 23 edificios de la Universidad de Valladolid, 3 edificios del Ayuntamiento de la capital y 4 de la Junta de Castilla y León.

-El edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), ubicado en el campus Miguel Delibes. Recientemente se han presentado las certificaciones internacionales que acreditan que este edificio cumple con todas las condiciones para ser referente mundial de edificio sostenible. El LUCIA, además de ser una infraestructura funcional y avanzada para la investigación científica aplicada, es un edificio de referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible.

Informe de la Huella Ecológica en la Universidad de Valladolid:
Por su gran potencial pedagógico y de seguimiento de su actividad, como ocurre en cualquier organización con alta responsabilidad corporativa, la Universidad de Valladolid ha decidido calcular su Huella Ecológica.

La Huella Ecológica es un indicador ambiental, que suma todos los bienes y servicios ecológicos que demanda una comunidad humana, y que compiten por el espacio. Incluye la tierra biológicamente productiva necesaria para los cultivos, las tierras de pastoreo y las tierras urbanizadas, zonas pesqueras y bosques productivos. También incluye el área de bosque requerida para absorber las emisiones de dióxido de carbono que emitimos. Se podría expresar de forma resumida como la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por una comunidad humana, así como la necesaria para asimilar los residuos que genera, independientemente de la localización de estas áreas.

Para realizar este informe se ha calculado el alcance 1, 2, y 3 de la Huella Ecológica de la Universidad de Valladolid, incluyéndose los consumos de:
Alcance 1: Emisiones directas de movilidad con vehículos propios, generación de residuos peligrosos y producción de calor y frío en las instalaciones.
Alcance 2: Emisiones indirectas de la generación de electricidad consumida.
Alcance 3: Otras emisiones indirectas, como los consumos asociados a la construcción de edificios, consumo de agua, transporte realizado por personal y alumnos de la Universidad, y consumos de papel.

Como resultados se ha obtenido que la Universidad de Valladolid, en su Campus de Valladolid, tiene una Huella Ecológica total de 5497,13 ha/año y de 7487,69 hag (hectáreas globales)/año, es decir, que la Universidad de Valladolid necesita, para abastecer al campus de Valladolid y absorber los residuos y emisiones de genera, 5497 hectáreas o 7487 hectáreas globales (Hag) al año.

Estos valores están en la línea de los obtenidos en otras Universidades Españolas. No obstante, al ser el 2014 nuestro año base, y debido a las medidas que se están implantado, especialmente la red de calor urbana con biomasa, esperamos una considerable reducción de nuestra Huella Ecológica para el próximo 2015.

[Jornada para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias]