Presentación en la UVa de las buenas prácticas que se realizan en las universidades de Castilla y León con las personas con discapacidad intelectual

Las nueve universidades de la región y la organización Plena Inclusión celebran la I Jornada «Construyendo Juntos» de Intercambio de Buenas Prácticas de colaboración

Hoy miércoles, 24 de octubre, se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid la jornada «Construyendo Juntos». En esta I Jornada de intercambio de buenas prácticas de colaboración y transferencia de conocimiento se han presentado las 32 buenas prácticas recibidas durante los meses de mayo y junio, siendo el objetivo final de este acto poner en común el trabajo realizado por equipos universitarios y organizaciones de personas con discapacidad intelectual.

La sesión ha comenzado con la ponencia "Colaboración entre Universidades y entidades del tercer sector: una realidad, una necesidad" a cargo de Margarita Barañano Cid, experta en responsabilidad social y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

A las 11 horas ha tenido lugar la inauguración institucional de la jornada con la presencia del rector de la UVa, Antonio Largo; Juan Pérez, presidente de Plena inclusión Castilla y León, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González García.

[24/10/2018] octubre 2018

Para poder recopilar las experiencias que se han mostrado, los técnicos de Plena Inclusión y los servicios universitarios de apoyo a personas con discapacidad de Castilla y León han venido trabajando desde marzo de 2018 en la configuración y divulgación de la iniciativa, su proyección pública, así como en la recogida y selección de las buenas prácticas. Las prácticas se han seleccionado atendiendo a las categorías de: investigaciones, formación a universitarios sobre discapacidad intelectual, formación a personas con discapacidad intelectual en entornos universitarios, sensibilización y voluntariado.

En total se han presentado 32 Buenas Prácticas. Estas prácticas son la consecuencia del trabajo desarrollado por profesores y estudiantes, servicios universitarios de atención a personas con discapacidad, técnicos de asociaciones, etc. con diferentes líneas de trabajo y una motivación permanente hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, desde un modelo de acción innovador e inclusivo.

Universidad de Valladolid

En la Universidad de Valladolid, el Servicio de Asuntos Sociales lleva prestando servicio de apoyo a universitarios con discapacidad desde 1997, siendo el primero que se puso en funcionamiento en Castilla y León. De este modo, la Universidad de Valladolid ha sido y sigue siendo el referente en la articulación de medidas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en los estudios superiores

En el curso 2018/2019 más de 200 universitarios con discapacidad se han matriculado en la UVa. El Secretariado de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes, en coordinación con los otros servicios universitarios, atiende las solicitudes de los estudiantes, del PDI y PAS con discapacidad e informa sobre los recursos y servicios existentes en materia de accesibilidad, orientación y becas, adaptaciones académicas, prácticas remuneradas, productos de apoyo, cursos de formación, voluntariado, y demás recursos de la vida universitaria que han de ser accesibles para todos.

Además, también se atiende las solicitudes de apoyo académico de estudiantes con necesidades educativas específicas acreditadas relacionadas con discapacidad (por ejemplo trastornos de atención, dislexia, trastornos de aprendizaje, asperger, etc.) lo que incrementa la cifra a más de 236 personas matriculadas y susceptibles de recibir el apoyo de Asuntos Sociales.

Asimismo, el área de Asuntos Sociales de la UVa, en colaboración con instituciones como Plena Inclusión, realiza actividades de formación y sensibilización, entre las que destacan los Cursos de formación al personal y al profesorado sobre atención a personas con discapacidad. A ello se suman los más de 50 estudiantes de Grado de la UVa que realizaron actividades solidarias y de voluntariado con reconocimiento académico en entidades de personas con discapacidad.

Para ello, desde la Universidad de Valladolid se fomenta la colaboración con las entidades sociales y con las administraciones. En este campo, cabe destacar el convenio que la UVa mantiene con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de programas de acción social dirigido a personas con discapacidad, que ve incrementados sus resultados año tras año.

[Inauguración de la Jornada «Construyendo Juntos» de Intercambio de Buenas Prácticas de colaboración entre las Universidades y Plena Inclusión de Catilla y León]