William B. Poucher, profesor de la Universidad de Baylor (Texas) y responsable de uno de los certámenes de programación más importantes del mundo, en la UVa

El Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha recibido esta semana la visita del Dr. William B. Poucher, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Baylor (Texas) y director ejecutivo del concurso de programación ACM-ICPC (International Collegiate Programming Contest). Este concurso es la competición entre universidades más antigua y reconocida del mundo. La Universidad de Valladolid ha tenido los últimos 20 años una estrecha relación con este certamen por medio del juez automático 'UVa Online Judge', que es el servicio web (http://uva.onlinejudge.org) de referencia para los estudiantes de todos los países que se preparan para participar en el citado concurso. Se trata de un servicio gratuito que la Universidad de Valladolid ofrece por medio de un proyecto de su Fundación General (FUNGE) en colaboración con el instituto CLI (Collaborative Learning Institute) de la Universidad de Baylor y es de hecho uno de los primeros sistemas de enseñanza asistida por ordenador que se conocen. Contiene una base de más de 4.500 problemas y ha recibido casi 16 millones de envíos para juzgar desde que se puso en marcha.

[27/05/2015] mayo 2015

La visita del Dr. Poucher, procedente de Marruecos donde se celebró la pasada semana la final muncial del ICPC, obedeció a un doble motivo. Ante todo, reforzar el compromiso de soporte del 'Uva Online Judge' para los próximos años, con un acuerdo al más alto nivel entre representantes de ambas instituciones (Universidad de Valladolid y CLI), y también participar como invitado especial en una conferencia coloquio, que tuvo lugar en la ETSI Informática de la UVa, del Dr. Felix Halim de Singapur y que en la actualidad trabaja como Ingeniero de Software en la sede central de Google Inc. en Silicon Valley (California).

Es la cuarta vez que el Profesor Poucher visita nuestra Universidad en los últimos años, lo que demuestra el peso que el citado juez automático (Uva OJ) tiene en el complejo entramado del concurso de la ACM, que en el presente curso ha contado con la más alta participación de la historia con 38.160 estudiantes de 2.534 universidades de 101 países.

[El rector de la UVa, Daniel Miguel San José, con el profesor William B. Poucher.]