El concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos?’ celebra su gran final en el Museo de la Ciencia

Los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y León, que componen el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, acuden a la gala (17.00 horas, jueves, 9 noviembre)

La segunda edición del concurso ‘¿Serías capaz de explicar tu tesis en Tres Minutos’, organizado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, celebra mañana jueves, 9 de noviembre, a las 17.00 horas, su gran final. Doce estudiantes de doctorado, cuatro por cada una de las universidades del campus (Valladolid, Burgos y León) pugnan por la victoria. La final cuenta con la presencia de los tres rectores de estas instituciones académicas, Daniel San José, Manuel Pérez Mateos y Juan Francisco García Marín, respectivamente.

[Wed Nov 08 15:21:49 CET 2017] Wed Nov 08 15:21:49 CET 2017

El concurso 3MT (por sus siglas en inglés) es una iniciativa nacida en la Universidad de Queensland (Australia). Permite a doctorandos desarrollar habilidades como la comunicación oral eficiente, la capacidad de síntesis o la creatividad. En un monólogo de no más de 180 segundos, deben mostrar al jurado y al público las líneas generales de su trabajo doctoral de una manera divulgativa.

Cada universidad aporta cuatro finalistas, ganadores de sus respectivas finales locales. En el caso de la Universidad de Valladolid, participan Noa Feás, del programa de doctorado en investigación biomédica; Victoria Bernardo, del programa de doctorado en Física; y Olaya Mediavilla y Daphne López Marcos, del programa de conservación y uso sostenible de sistemas forestales. Por la Universidad de Burgos acuden Ángela Varela, Beatriz Manso, Yolanda Franco y Vanesa Baños. La representación de la Universidad de León está compuesta por Marta González Aparicio, Marta Lombó, Elena Fernández y David Suárez.

El jurado, consensuado por las tres instituciones académicas, cuenta con reconocidas personalidades de diferentes campos. Estará compuesto por Eudald Carbonell (vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector del Museo de la Evolución Humana), Antonio Arrabal (cocinero y finalista del programa Top Chef España), Monste Santillán de la Peña (responsable de Gestión del Conocimiento en el Grupo Antolín), Javier Carbajo de la Fuente (vicepresidente de ALSA), Beatriz Gallego (directora de Cáritas Diocesana de León), Carolina Rodríguez Ballesteros (gimnasta olímpica), Fermín Herrero (Poeta y Premio de las Letras de Castilla y León en 2014), Inés Rodríguez Hidalgo (directora del Museo de la Ciencia de Valladolid) y Eduardo Álvarez Rodríguez (director de Radio Televisión Castilla y León).

En la final se reparten tres premios, dotados con 2000, 1000 y 500 euros. La asistencia a la final es gratuita hasta completar aforo. El profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell será el encargado de presentar la final. Corell es coordinador del proyecto de innovación docente ‘Inmunomedia’ y es conocido por su labor de divulgación de la ciencia.

Participantes por orden de intervención:

Participante. Título y programa de doctorado. Universidad

1. Marta González Aparicio La crisis de la prescripción en el Derecho tributario español Doctorado en Derecho: protección jurídica y cohesión social ULE

2. Daphne López Marcos ¿Puede la gestión forestal sostenible ayudarnos a mitigar el cambio climático? Doctorado en Conservación y uso sostenible de sistemas forestales UVA

3. Ángela Varela Neila Dime cómo vistes… Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación UBU

4. Victoria Bernardo García Materiales nanoporosos mediante nanotecnología limpia Doctorado en Física UVA

5. Marta Lombó Alonso El legado de papá Doctorado en biología molecular y biotecnología ULE

6. Beatriz Manso González Listeria monocytogenes: pesadilla en la Industria Alimentaria Doctorado en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentaria UBU

7. Noa Feás Rodríguez Combatiendo el cáncer de tiroides agresivo: un enemigo cada vez más pequeño Doctorado en Investigación biomédica UVA

8. Elena Fernández Gutiérrez ¿Decadencia sindical?… Perversión a la democracia Doctorado en Derecho: protección jurídica y cohesión social ULE

9. Yolanda Franco Pérez El olivo, no sólo aceite y aceitunas Doctorado en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentaria UBU

10. David Suárez Iglesias De la DIScapacidad... a la CAPACIDAD Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ULE