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La Universidad de Valladolid analiza el futuro de las artes tradicionales ante las nuevas formas de consumo

Las oportunidades internacionales de investigación y el auge de la economía de la alegría centraron dos mesas de trabajo de la segunda jornada del Congreso Internacional de Economía de la Cultura

El simposio acoge una muestra de pósteres de proyectos de emprendimiento viables desarrollados por alumnos del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la UVa

El futuro de las artes tradicionales ante las nuevas formas de consumo de la cultura que conllevan la digitalización y las nuevas tecnologías centró hoy el debate del panel de expertos con el que se abrió la segunda jornada del XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura (19th International Conference on Cultural Economics) que organiza la Universidad de Valladolid.

[23/06/2016] junio 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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Moderada por la profesora Ruth Towse, editora de una de las principales referencias bibliográficas en este campo de estudio, esta mesa de trabajo analizó las diferentes visiones que existen sobre el futuro de la economía creativa de la mano de profesores de las universidades de La Sorbona (París), Telecom ParisTech, Glasgow y Minessota.
Según explicó Towse, hay dos formas de ver el futuro de la economía creativa. De una parte, existe una visión optimista que aboga por la complementariedad entre las nuevas tecnologías y las artes creativas, al considerar que abren un gran campo de oportunidades tanto a la cultura como a la sociedad, al posibilitar una mayor producción y facilitar su puesta a disposición de la gente.
Por el contrario, la visión pesimista parte de una perspectiva sustitutiva al estimar que se va a producir una “canibalización”, ya que la aparición de estas nuevas formas de consumo va a ir en detrimento del consumo tradicional de la cultura, por ejemplo, sustituyendo la visita a los museos.
En su opinión, se trata de una elección del consumidor “y los economistas no podemos dictar a la gente qué es lo que tiene que elegir”, si bien consideró que las artes tradicionales podrán financiarse mejor con estos nuevos servicios digitales que, como hasta ahora, con las ayudas públicas.
Asimismo, otro de los aspectos analizados en este panel fue la situación de las pequeñas empresas creativas y sus problemas para competir en un mercado dominado por las grandes compañías multinacionales.
A pesar de poner de manifiesto las dificultades para regular la actividad de estas grandes compañías debido a su carácter multinacional, los expertos concluyeron que las nuevas empresas que sobreviven pueden contribuir a generar un mercado más eficaz.
El congreso también acoge en la jornada de hoy un nuevo panel de expertos, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que tendrá como objetivo conocer las oportunidades de investigación internacional y colaborativa
En él representantes de organizaciones públicas internacionales presentarán los proyectos y programas que desarrollan, como las nuevas convocatorias 2017 del Programa H2020 de la Comisión Europea, el programa Art Works de Estados Unidos, la nueva División de Cultura, Solidaridad e Industrias Creativas del Banco Interamericano de Desarrollo o los trabajos de la Organización de Estados Iberoamericanos en este campo.
Según explicó la profesora del País Vasco Victoria Ateca-Amestoy, encargada de moderar este panel de expertos, a través de esta sesión de trabajo se va profundizar en el contexto en el que se hace la investigación en economía de la cultura en los últimos años, marcado por un recorte de la financiación pública,
Explicó que, asimismo, los proyectos de investigación en este campo son cada vez más “híbridos” en el sentido de que la digitalización ha transformado radicalmente las industrias culturales y los hábitos de consumo y participación.
De ahí que para su estudio no sean suficiente las habilidades tradicionales de los economistas, sino que es necesario la coincidencia con perfiles más tecnológicos, de humanidades, etc.
Por otra parte, también se pondrá de relieve que cada vez es más necesario desarrollar proyectos de investigación internacionales, en coautoría con otros investigadores de otros países y empleando datos de fuera, lo que da una dimensión más amplia a la investigación.
Por último, otro aspecto destacable de la investigación en economía de la cultura es que se trata de una investigación colaborativa ya que no está hecha desde la universidad y para la universidad, sino que se busca su transferencia a la sociedad a través de patentes y acuerdos de colaboración con instituciones o gobiernos.
“En un contexto de reducción de recursos públicos hay una responsabilidad social por devolver a la sociedad los resultados de la investigación”, concluyó Ateca-Amestoy.
Paralelamente a estas sesiones de trabajo, el congreso acoge una muestra de proyectos de investigación internacionales sobre economía de la cultura y realizados con fondos procedentes de convocatorias competitiivas. En total son 12 pósteres en los que grupos de trabajo de países como Estados Unidos, Brasil o Bélgica y Dinamarca muestran sus investigaciones sobre aspectos como cooperación participativa cultural o restauración.
Entre ellos figura un póster de un grupo de trabajo de la UVa sobre cooperación con la India realizado en colaboración con la Casa de la India de Valladolid.
Además, el congreso está sirviendo también para mostrar los proyectos de los alumnos del Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural de la UVa.
Así, los asistentes pueden visitar una exposición de pósteres científicos que explican 11 proyectos de emprendimiento viables acometidos por ex alumnos del máster, entre los que se encuentran uno sobre la creación de la Galería de Arte La Cabina en Extremadura y otro sobre la iniciativa de difusión cultural Chiquiocio.
El objetivo de esta exhibición es mostrar que el proyecto formativo de la UVa a través de este máster tiene una carrera duradera y práctica, con la preparación de gestores culturales que ponen en marcha iniciativas emprendedoras, según explicó Luis César Herrero, director de este máster, que desde hace más de 10 años a formado a cerca de un centenar de alumnos.
La segunda jornada de congreso incluye también en la sesión de tarde otra mesa de trabajo sobre “El auge de la economía de la alegría” con la participación de reconocidos investigadores y académicos de universidades de Australia, Holanda, Italia y Alemania.
Este panel será moderado por Michael Huttler, del Berlin Social Science Center, uno de los principales expertos en el estudio del impacto de las industrias creativas en la economía.


Última jornada
La tercera y última jornada del congreso, organizado por la Universidad de Valladolid, la Association for Cultural Economics International (AECI) y por el Grupo de Investigación Reconocido en Economía de la Cultura de la UVa, arrancará mañana con la celebración de 10 nuevas sesiones de trabajo en la que los asistentes presentarán trabajos relacionados con las artes visuales, los mercados del arte, los emprendedores y empresas culturales y la participación cultural, entre otros aspectos.
Posteriormente, el presidente de la AECI, Arjo Klamer, de la Universidad Erasmus de Rotterdam, pronunciará la conferencia “El valor bajo un enfoque de economía de la cultura”.
La jornada de trabajo concluirá con la celebración de la asamblea de la AECI tras lo cual tendrá lugar el acto de clausura del congreso en el que se dará a conocer el ganador del Premio del Presidente (President’s Prize), que reconoce la mejor contribución presentada durante el congreso por uno de los asistentes menor de 35 años.

Datos prácticos XIX Congreso Internacional de la Economía de la Cultura

Día: Viernes, 24 de junio de 2016

Lugar: Palacio de Congresos Conde Ansúrez

Discurso del presidente de la ACEI, Arjo Klamer, “El valor bajo un enfoque de economía de la cultura”

Hora: 14,00 horas

Asamblea ACEI y clausura del congreso

Hora: 15,00 horas

Concierto de clausura del Año Académico 2015-2016 de la Universidad de Valladolid en el Palacio de Santa Cruz

Hora: 20,30 horas



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