El Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattengerg” de la UVa expone “Vacceos, entre el cielo y la tierra vs VacceArte” en la Casa Junco y en el Museo de Palencia

El Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid junto al Vicerrectorado del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia ha inaugurado la exposición “Vacceos, entre el cielo y la tierra vs Vaccearte” en la Casa Junco y en el Museo de Palencia, muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de junio. El horario en la Casa Junco es de lunes a sábado de 19 a 21 horas y el del Museo de Palencia, de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas. Este Centro de Estudios, líder en la investigación del mundo vacceo, trabaja en la zona arqueológica Pintia, correspondiente a las localidades de Padilla de Duero-Peñafiel-Pesquera de Duero y Valladolid.

[Fri Mar 28 14:09:00 CET 2014] Fri Mar 28 14:09:00 CET 2014
Palencia

La exposición muestra los resultados del proyecto de investigación “Cosmovisión y simbología vacceas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad combinado con la séptima edición de VacceArte. El espacio expositivo cuenta con 65 obras de las diversas ediciones de VacceArte junto a un mural colectivo de 40 artistas diferentes que han donado su obra al Centro de Estudios “Federico Wattengerg”.

La sala de exposiciones está dividida en seis secciones, la primera de ellas lleva el título de “lo propio y lo ajeno” donde a través de los objetos identifican y explican un poco más acerca de esta cultura dado que no hay testimonios escritos. Estos objetos permiten comprender la pujanza económica y cultural de los vacceos. La segunda, denominada “Guerra y poder”, muestra el armamento (objetos defensivos u ofensivos) y la identidad guerrera de este pueblo. La siguiente sección bajo el título “Vino y banquete” muestra el consumo de algunas bebidas a través del análisis del interior de algunos recipientes que dejan ver que el vino era un bien de lujo al alcance de unos pocos. La cuarta sección “Ritual funerario y sociedad”, muestra los símbolos que representaban a la “persona social”, y comprobando los diferentes rangos de las exequias funerarias permite conocer las diferentes posiciones sociales. La quinta, titulada “Mors prematura”, muestra la parte más cruda, la “contranatura”, el hecho de los padres enterrando a sus hijos. Con esta parte de la exposición se deja patente que el acto funerario de estos neonatos era muy diferente al de los adultos, pues no recibían cremación ni sepultura en el cementerio sino en la intimidad del hogar. La última, “Figuración y abstracción en el universo vacceo” muestra su propio universo a través de los elementos iconográficos.

La exposición sobre la civilización prerromana que habitó en el centro de la Cuenca del Duero estará abierta hasta el 15 de junio de 2014 en dos sedes en Palencia, la Casa Junco (Calle Mayor, 19), de lunes a sábado de 19 a 21 horas, y el Museo de Palencia (Plaza del Cordón, 1) que permanecerá abierto de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 y los domingos de 10 a 14 horas.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.