La UVa Informa

La Universidad de Valladolid acoge la próxima semana el principal encuentro científico mundial sobre la Economía de la Cultura

El congreso, que se celebra del 21 al 24 de junio, contará con la asistencia de 250 académicos y profesionales

Se analizarán aspectos como el mercado de las artes, nuevas oportunidades para los museos o la economía creativa y digital

La Universidad de Valladolid celebra entre los próximos 21 y 24 de junio, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el XIX Congreso Internacional de Economía de la Cultura (19th International Conference on Cultural Economics) organizado por esta institución académica, la Association for Cultural Economics International y el Grupo de Investigación Reconocido en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid. Este congreso, de periodicidad bianual, constituye el principal encuentro científico mundial para académicos, investigadores y gestores en el ámbito de la Economía de la Cultura.

[15/06/2016] junio 2016
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

La Universidad de Valladolid se convierte así durante cuatro días en la sede de discusión de los principales desafíos y oportunidades del sector cultural como motor del desarrollo económico. En otras ocasiones este congreso se ha celebrado en ciudades como Montreal 2014, Kioto 2012, Copenhague 2010, Boston 2008, Viena 2006, etc.
El IX Congreso Internacional de Economía de la Cultura reunirá en la Universidad de Valladolid a cerca de 250 académicos y profesionales principalmente de la Unión Europea y de Estados Unidos, con presencia también del ámbito latinoamericano (Chile, México, Brasil, etc.) y de Asia (China, Japón y Australia) pertenecientes a prestigiosas y reconocidas instituciones.
El programa académico del congreso se articula en torno a tres conferencias magistrales, cuatro sesiones plenarias y alrededor de cuarenta y dos sesiones paralelas que estarán dedicadas a la discusión de trabajos que versan sobre: mercado de las artes, industrias creativas, gestión y políticas culturales, turismo cultural, ciudades creativas, museos, valor económico de la cultura, economía creativa y digital, patrimonio cultural, indicadores culturales y consumo cultural, entre otros.
También se incluye el Taller de Jóvenes Investigadores (Young Researchers Workshop) previo al inicio del congreso. El congreso homenajeará a dos eminentes profesores e investigadores de este ámbito disciplinar: Willian Baumol y Ruth Towse, y entregará los premios a mejores contribuciones jóvenes del Congreso.

Martes 21 de junio
El Taller de Jóvenes Investigadores (Young Researchers Workshop) contará con la participación de 30 estudiantes de grado y doctorado de diferentes universidades del mundo, un record de participación en comparación con las anteriores ediciones. En este taller los participantes podrán presentar sus avances de investigación y recibir orientaciones de los más experimentados y reconocidos profesores en este campo de estudio. Este taller estará dirigido por el profesor Víctor Fernández Blanco, de la Universidad de Oviedo (España) y contará con la participación del presidente electo de la ACEI, Ilde Rizzo, de la Universidad de Catania (Italia), así como de otros miembros de la Junta Ejecutiva de la ACEI. El Taller de Jóvenes Investigadores se inaugurará con la conferencia magistral “Clasificación, medición y legitimación de las industrias creativas” (Classification, measurement and legimitation of creative industries) por Hasan Bakhshi, del National Endowment for Science, Technology and the Arts, Reino Unido.

Miércoles 22 de junio
El Congreso comenzará oficialmente el día 22 de junio con la conferencia magistral “Dentro de las ciudades creativas” (Inside creative cities) del profesor Andy Pratt (City University London), un experto reconocido internacionalmente en el tema de las industrias culturales por sus trabajos aplicados en Estados Unidos, Europa y Japón. Además, ha desarrollado las definiciones del sector cultural que se utilizan por la UNCTAD y UNESCO.
Este mismo día se desarrollará el primer panel de expertos “Desafíos y oportunidades para los museos” (Challenges and opportunities for Museums). En esta discusión participarán representantes de reconocidos museos europeos, como: Andreas Bienert (Staatliche Museen zu Berlin), Miguel Falomir-Faus (Museo Nacional del Prado), Anne Krebs (Musée du Louvre) y Axel Rüger (Van Gogh Museum). Este panel tiene como objetivo discutir ¿Cuál es el papel de los museos “súper estrellas” como imagen de marca nacional?, ¿Cuál es el precio de entrada razonable para visitar un museo?, ¿Hasta dónde debe ir la oferta cultural de los museos (espectáculo versus calidad)?, ¿Cuáles son los problemas de congestión y gestión de los grandes museos? entre otras preguntas.

Jueves 23 de junio
El segundo día del Congreso estará dedicado a los temas sobre economía creativa, el mercado y las políticas culturales.
Después de la primera sesión de exposición de ponencias de los académicos e investigadores asistentes, tendrá lugar sobre las 11 horas el segundo panel de expertos “Un futuro para la Economía Creativa” (A future for the Creative Economy) moderado por la profesora Ruth Towse, editora de una de las principales referencias bibliografías de este campo de estudio: “A Handbook of Cultural Economics”. En esta mesa, patrocinada por CREATe y ACEI, participarán los profesores: Francoise Benhamou (Université Paris La Sorbonne), Marc Bourreau (Telecom ParisTech), Gilliam Doyle (University of Glasgow) y Joel Waldvogel (Minessota University).

Por la tarde, la actividad se centra en el tercer panel de expertos patrocinado por el Ministerio de Cultura español, “Oportunidades internacionales de investigación” (Collaborative International Research Opportunities) a cargo de la profesora Victoria Ateca-Amestoy (Universidad del País Vasco). Contará con la presencia de destacadas personalidades de organizaciones públicas internacionales, encargadas de los procesos de intercambio y trabajos de red académicas: Domenico Rosetti (H2020 Programme, European Comission), Bruce Seaman (Atlanta University, USA) y Trinidad Zaldivar (Banco Interamericano de Desarrollo, Washington).
Durante esta sesión se celebrarán dos sesiones específicas de posters, una sobre Proyectos de Investigación Internacionales; y otra sobre proyectos de Emprendimiento Cultural de alumnos del Máster en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid. En este espacio habrá Puntos de Información Oficiales de los proyectos Europa Creative y Horizonte 2020 en la idea de provocar networking de agentes e investigadores en el campo de la Economía de la Cultura.
Este día tendrá lugar también la sesión de contribución (contributed session) “El auge de la economía de la alegría” (The rise of the joyful economy), con la participación de reconocidos investigadores y académicos: Michael Hutter, David Throsby Jason Potts, Marina Bianchi, Filip Vermeylen, entre otros.

Viernes 24 de junio
El último día de este evento académico desarrollado se destinará a las últimas sesiones paralelas de presentación de ponencias de investigación y se concluirá con la conferencia “El valor bajo un enfoque de economía de la cultura” (The value based approach to cultural economics), discurso del presidente de la ACEI, profesor Arjo Klamer (Erasmus University Rotterdam) y que como es tradición terminará con la ceremonia de clausura, donde se conocerá el ganador del Premio del Presidente (President´s Prize) al mejor trabajo presentado por uno de los asistentes dentro de la categoría joven investigador.
El impacto esperado de este Congreso se cifra en incrementar la visibilidad de la economía de la cultura como disciplina científica, favorecer la inserción de doctorandos, propiciar la integración internacional de investigadores, ampliar la presencia española y captar la participación latinoamericana. También es una ocasión de demostrar el alcance de la cultura española y la capacidad de sus universidades.

Luis César Herrero, profesor de la Facultad de Comercio y director del GIR en Economía de la Cultura de la UVa; José Ramón López, vicerrector de Investigación; Jose Antonio Salvador Insua, decano de la Facultad de Comercio; Ángel Sanz y Ana Bedate, profesores de la Facultad de Comercio, en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz, donde se ha presentado el Congreso
[Luis César Herrero, profesor de la Facultad de Comercio y director del GIR en Economía de la Cultura de la UVa; José Ramón López, vicerrector de Investigación; Jose Antonio Salvador Insua, decano de la Facultad de Comercio; Ángel Sanz y Ana Bedate, profesores de la Facultad de Comercio, en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz, donde se ha presentado el Congreso]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Correcto

¡Envio perfecto!

El envio se ha realizado correctamente.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Ayúdanos a mejorar