Esta tarde, proyección en el Aula Mergelina del documental “Termitas”

Tendrá lugar a las 20 horas con entrada será libre hasta completar el aforo

La Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid proyectan el documental ‘Termitas’, producido por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Barcelona (Observatori DESC) y dirigido por Xavi Artigas y Xapo Ortega. La proyección de ‘Termitas’ tendrá lugar hoy jueves, 4 de diciembre, a las 20 horas, en el Aula Mergelina (Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, entrada por la calle Librería). La entrada será libre hasta completar el aforo.

[04/12/2014] diciembre 2014

El documental, realizado por la productora Metromuster y recientemente galardonado con el premio al mejor largometraje del XI Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, parte de la acusación popular impulsada por el Observatorio DESC contra el ex-tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas para realizar una profunda reflexión sobre la cultura política y la corrupción en nuestro país, adentrándose en concreto en las dificultades que el sistema judicial establece para llevar a cabo determinadas investigaciones. Ante los constatados límites de la Fiscalía en su deber de defender el interés público, debidos a la falta de independencia real del poder político, la acusación popular se convierte en una herramienta legal imprescindible.

La idea que se esconde detrás de este proceso es la del litigio estratégico, es decir, el hecho de llevar casos emblemáticos de vulneración de derechos humanos ante los tribunales con el objetivo de acompañar la movilización ciudadana y de visibilizar una vulneración de derechos humanos que afecta a la sociedad en su conjunto. En este sentido, la querella criminal contra Bárcenas forma parte de este área de trabajo impulsada por diferentes abogados colaboradores del Observatorio.

La cinta cuenta con los testimonios del exjuez Elpidio Silva, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la activista Ada Colau o los abogados Jaume Asens, Isabel Elbal y Gonzalo Boye, entre otros.

El origen del conocido como “Caso Bárcenas” se remonta a 2009, cuando se descubre uno de los casos de corrupción más importantes de la historia reciente de España: la trama Gürtel. En relación con él, aparecen en 2013 los llamados “papeles de Bárcenas”. Entre el caso Gürtel y el caso Bárcenas suman ya más de 200 imputados (74 de los cuales son políticos o expolíticos del Partido Popular, y entre los cuales encontramos también empresarios de las principales constructoras, que aparecen como donantes al partido). Tal y como asegura el juez Elpidio Silva, recientemente inhabilitado por el Consejo General del Poder Judicial, “la delincuencia económica organizada es invisible, como la termita; y carcome cualquier Institución del Estado, hasta laminarla”.

Cartel Termitas