La UVa Informa

Entrega de los Premios Michelin a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de la Universidad de Valladolid sobre innovación

El primer premio es para el trabajo de un estudiante por el estudio de nuevos modelos simplificados de la red europea de aeropuertos

La sede de la Consejería de Educación (Sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora de Prado) ha sido el escenario esta tarde del acto de entrega de los XII Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera sobre Innovación, Calidad Total y Organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el director de la Fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal, Mariano Arconada Calvo; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano Alonso, y Mónica Ríus Aymami, directora de Personal de la fábrica de Valladolid de Michelin España-Portugal.

[10/12/2014] diciembre 2014
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El acto ha comenzado con la intervención del rector de la UVa, quien ha destacado las relaciones que mantiene la Universidad de Valladolid con la compañía de neumáticos, “colaboración que se ha intensificado notablemente en los últimos años gracias en buena medida al soporte que ofrece la Cátedra Michelin de Organización Industrial de la UVa”.
A continuación Mariano Arconada ha impartido una conferencia bajo el título “Introducción al Lean Manufacturing”, “que en esencia es el ahorro y la eficiencia practicada por nuestros padres y abuelos aplicados a la industria y al procesos productivos”. Esta charla ha dado paso a la entrega de los XII Premios Michelin Valladolid a los Mejores Proyectos Fin de Carrera Sobre Innovación, Calidad Total y Organización:

PREMIO AL PROYECTO FIN DE CARRERA QUE MEJOR INTEGRA INNOVACION, CALIDAD TOTAL Y ORGANIZACIÓN, dotado con 1.800 euros, placa y diploma, para:
Rodrigo Delgado Díez por el proyecto titulado “ANÁLISIS DE LA RED EUROPEA DE AEROPUERTOS MEDIANTE LA TEORÍA DE REDES”. Tutores, Marta Posada Calvo y Pablo Martín Ordóñez.
Trabajo realizado dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, en el ámbito de la gestión del tránsito aéreo del Cielo Único Europeo (SESAR - Single European Sky Air Research). Los objetivos del trabajo son la generación y verificación de nuevos modelos de red simplificados, en comparación de los utilizados en la investigación Horizonte 2020 anteriormente aludido.
El programa europeo utiliza un modelo de redes basado en una selección aleatoria de aeropuertos, con una estructura específica de redes del tipo aporte y dispersión (hub and spoke). La innovación del trabajo se refleja en las propuestas de simplificación de este modelo, para lo que se ha partido del conjunto de los aeropuertos europeos y se ha realizado las sucesivas reducciones.
La calidad se refleja en el análisis de un elevado número de características técnicas de los modelos desarrollados, realizando estudios comparativos de los valores obtenidos, y contrastándolos a su vez con los resultados del modelo de investigación europeo.
La organización se refleja en el análisis logístico de la gestión aeroportuaria, con los estudios de situación actual, localización, usuarios, flujo de material, capacidad, reservas de espacio aereo, etc...
Los resultados obtenidos han generado una publicación en el congreso internacional The Sixth International Conference on Advances in System Simulation (SIMUL 2014).

Premios dotados con 600 euros, placa y diploma:
PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA en el área de INNOVACION, para:
José Carlos Ledo Ledo por el proyecto titulado “ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL FLUJO EN UNA BIFURCACIÓN CORONARIA”. Tutor, Francisco Castro Ruiz.
El premio se ha concedido por la integración de conceptos de fluidomecánica aplicados a la medicina, realizando un análisis del comportamiento de un fluido equivalente al flujo sanguíneo en la simulación de una bifurcación coronaria, realizada de forma experimental. El proyecto, de marcado carácter experimental, se ha desarrollado en un laboratorio en el que se ha simulado el flujo sanguíneo mediante una mezcla de agua y glicerina, generando su movimiento mediante bombas hidráulicas.
El análisis del movimiento se ha facilitado añadiendo partículas trazadoras que reflejan la luz de un dispositivo láser, obteniendo imágenes que han sido procesadas posteriormente, utilizando un programa que aplica técnicas de reconocimiento y análisis de velocidad de partículas.
El objetivo del trabajo es mejorar la predicción de los puntos de acumulación de grasa, que generan la consiguiente disminución de la sección transversal de las arterias y provoca la “Aterosclerosis”.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA en el área de ORGANIZACION, para:
Elena Narro Medrano por el trabajo titulado “SLIDES: DISEÑO DE UNA TABLA DE CORTE PARA TODOS”. Tutor, Iván Israel Rincón Borrego.
Propuesta de mejora organizativa que va más allá de una optimización funcional, y cuyo fin es eliminar barreras y fomentar la inclusión social, promoviendo el desarrollo de productos y entornos accesibles a personas con limitaciones. Se ha realizado el análisis completo del estudio de mercado, ergonómico, económico, de diseño y proceso productivo de una tabla de corte multifuncional para cocinas, con el objetivo de que pueda ser utilizada por personas que tengan una limitación física, de forma que para su manipulación necesiten únicamente valerse de un brazo.
En el diseño es polivalente y permite al mismo tiempo inmovilizar recipientes de cualquier tamaño y forma sin necesidad de utilizar las manos, y realizar las funciones propias de una tabla de cocina como son rallar, pelar y cortar alimentos, incorporando para ello una bandeja con depósitos extraíbles, una de cuyas superficies laterales está inclinada, y en la que se insertan distintas placas de acero inoxidable con filos cortantes.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA en el área de la CALIDAD TOTAL, para:
Patricia Sánchez de Castro por el proyecto de título “ESTUDIO DE LA EXTRACCIÓN DE POLIFENOLES DE ORUJO DE UVA POR TÉCNICAS ASISTIDAS POR MICROONDAS”. Tutor, Rafael Bartolomé Mato Chain.
Trabajo experimental en la optimización de la calidad mediante el aprovechamiento de la piel del orujo de uva, utilizando técnicas asistidas por microondas para extraer compuestos fenólicos antioxidantes (TPC, flavonoides, no flavonoides y antocianinas) de uso en cosmética y farmacología natural.
El proceso se basa en irradiar con microondas la piel del orujo, generando energía térmica de forma rápida y localizada en sus moléculas, lo que aumenta la presión provocando su ruptura y la liberación de los compuestos fenólicos. La optimización del proceso de extracción de cada compuesto se ha realizado utilizado distintos parámetros de control, cuyas magnitudes se han determinado mediante la aplicación de un modelo de análisis estadístico. Finalmente se ha determinado la formulación que permite ajustar los parámetros cinéticos para analizar el efecto del pretratamiento desarrollado, y se ha comprobado el contenido satisfactorio de los extractos obtenidos mediante pruebas específicas.

Diplomas a los finalistas, tanto al autor del trabajo como a su tutor, que son los siguientes:
-Elisa Piñuela Martín, por el proyecto titulado: MODELIZACION DE LA ESTIMULACION ELECTRICA NEUROMUSCULAR. RELACIÓN ENTRE PARÁMETROS DE ESTIMULACIÓN Y CARACTERÍSTICAS BIOMECÁNICAS. Tutor, Juan Carlos Fraile Marinero.
-Alberto Merino Sáez, por el trabajo de título: “SISTEMA DE MEDIDA DE VIBRACIONES DE BAJO COSTE CON INTERFAZ USB”. Tutor, Enrique Baeyens Lázaro.
-Jesús Pedro Rodríguez Herrero, por el proyecto de título: “AUTOMATIZACION DE MÁQUINA DE CARCASAS”. Tutora, Margarita Mediavilla Pascual.
-Alberto Hernández Carrión, por el trabajo de título: “RING ‘N’ ROLL. SISTEMA EMISOR DE SEÑAL ACÚSTICA ADAPTABLE A PATINES EN LÍNEA”. Tutora, Nieves Fernández Villalobos.
- Óscar Sobas Sola, por el proyecto de título: “DESARROLLO DE UN BUSINESS GAME, EN ENTORNO WEB, PARA LA FORMACIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL”. Tutor, Segismundo Samuel Izquierdo Millán.

Los premiados junto a las autoridades académicas, el consejero de Educación y responsables de Michelin.
[Los premiados junto a las autoridades académicas, el consejero de Educación y responsables de Michelin.]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación