La UVa y el Museo de la Ciencia crean una APP sobre el legendario supercomputador ‘Cray 1’

La iniciativa está asociada a la exposición temporal ‘Érase una vez… la informática’

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la aplicación gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo Android ‘Supercomputador Cray 1’. El Cray 1, según informa la agencia Dicyt, fue un prodigio de la informática, concebido para calcular a increíbles velocidades, cien veces más rápido que sus competidores de la época. Por su revolucionario diseño, parecía una moderna pieza del mobiliario. Se fabricaba a petición del cliente, pesaba 5’5 toneladas, costaba entre 5 y 8 millones de dólares y tenía 8 megabytes de RAM.

[23/02/2016] febrero 2016
DICYT

El objetivo de la APP es dar conocer este legendario supercomputador, así como su historia y la de su creador Seymour Cray. La aplicación, disponible en español para dispositivos móviles Android, ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre el Museo de la Ciencia y la Universidad de Valladolid, miembro del Patronato de la Institución museística.

El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Borja Cerezo -bajo la tutorización del director de la escuela, Benjamín Sahelices-, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo- ha sido el encargado de crear esta herramienta, la cual está estructurada en tres secciones diferentes.

La primera es ‘El camino de Cray’. Tras una breve introducción, esta parte narra la construcción del imperio Cray, desde sus orígenes hasta llegar a la fabricación del Cray 1. Todo ello a través de sorprendentes imágenes, amplia información y numerosos datos técnicos y curiosidades.

La segunda es ‘Galería de imágenes’, que permite conocer los diferentes entornos en que se podía encontrar un Cray-1, junto con el equipo y periféricos que le rodeaban; y la tercera ‘Sala de supercomputación’, una realista recreación 3D de una sala de supercomputación en la que los usuarios descubrirán, de forma interactiva, la historia, características y utilidades del superordenador, la terminal de acceso, la unidad de cinta, discos duros y subsistema de entrada/salida.

La APP se completa además con un glosario de términos informáticos, accesible desde cualquiera de las pantallas.

La creación de esta aplicación está asociada a la exposición temporal ‘Érase una vez la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más’, ubicada en la sala L/90º del Museo. Esta muestra exhibe uno de pocos ejemplares expuestos en todo el mundo del supercomputador Cray 1, que ha sido cedido al Museo gracias a la mediación de Eugenio Pardo, director General de Cray Research en España de 1985 a 1996.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia