Un estudiante de la UVa gana un premio por un trabajo que aplica la musicoterapia a niños con TDAH

El trabajo de Fin de Grado en Educación Primaria de Alberto Acebes de Pablo ha obtenido el Premio José Ángel Gómez de Caso Canto, otorgado por la Asociación Andrés Laguna de Segovia

El estudiante de la UVa de Segovia, Alberto Acebes de Pablo, ahora ya titulado en Educación Primaria con Mención en Educación Musical por la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de Segovia, ha obtenido el Premio José Ángel Gómez de Caso Canto que convoca en su primera edición la Asociación segoviana Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud y que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia. El premio reconoce a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas. La entrega del premio tendrá lugar el 20 de marzo en el transcurso de la Jornada “III Reunión Investigación y Salud”, que organiza y promueve dicha asociación.

[13/02/2015] febrero 2015

El trabajo de investigación que ha desarrollado para la obtención de su Grado ha sido tutorizado por el profesor David Carabias. De hecho, en él aúna la musicoterapia y su aplicación al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por un lado aborda desde el punto de vista teórico los conceptos de TDAH y de la Musicoterapia y la aplicación de esta disciplina al trastorno, es decir, de qué forma la música puede contribuir a obtener beneficios en la salud de este tipo de niños. De hecho, Alberto Acebes de Pablo compagina sus estudios actuales de Máster en la UVa con la docencia como profesor de lenguaje musical y de saxofón en la localidad de Cantalejo.

Y por otro, se llevó a la práctica con una propuesta de intervención en un colegio de Educación primaria con este tipo de trastorno, consistente en cuatro sesiones mensuales, una por semana, en dos niños con este trastorno integrados en dos grupos diferentes. De esta forma, se unió los objetivos de la Educación Musical (enseñar música), en la que se ha especializado Alberto Acebes, con la Musicoterapia (obtener beneficios en la salud), de modo que los niños con este tipo de trastornos puedan recibir un aprendizaje de igual calidad que el de sus compañeros.

Los resultados obtenidos, referentes a la muestras de conductas de TDAH, que han sido tomados mediante tablas de observación antes y después de la propuesta de intervención, detectan una ligera mejora en los síntomas del trastorno en los casos analizados, aunque el resultado está limitado por el tiempo de intervención. Pero en definitiva, se observa una mejoría, aunque en el trabajo se aconseja que la metodología debería mantenerse en el tiempo para notar cambios significativos que perduren en el tiempo.