El Gobierno respalda el Proyecto CamOnMars2020©, que participa en el programa de la próxima misión no tripulada de la NASA a Marte y en el que interviene la UVa

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), ha recibido a los investigadores principales del Proyecto CamOnMars2020, y entre los que se encuentran los profesores Fernando Rull y Jesús Medina, de la Universidad de Valladolid. El Proyecto CamOnMars2020 surge para financiar mediante el partenariado público-privado el desarrollo científico-tecnológico que posibilite la construcción de la tarjeta de calibración, con su plan de calibración cruzada, del instrumento SuperCam que se integrará en el vehículo rover que la NASA enviará al planeta rojo, Marte, como parte de la misión Mars 2020.

[30/06/2017] June 2017

Este desarrollo fue asignado al profesor de la Universidad de Valladolid Fernando Rull, tras haber logrado SuperCam ser uno de los instrumentos principales a bordo de la misión Mars 2020 mediante un proceso de selección internacional realizado en 2014. Dada la complejidad que implica el desarrollo tecnológico de este sistema y la ciencia asociada, se ha constituido un consorcio de grupos de investigación pertenecientes a cuatro universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga y Universidad del País Vasco), que ha encargado la construcción de la tarjeta a la empresa AVS (Elgoibar) y la búsqueda de financiación a la U.T.E. CamOMars2020, compuesta por las firmas ABL Solutions Consulting, S.L. y Summa 4 Asesores Legales y Tributarios, S.L.U.

De  izquierda a derecha, Valentin García Baonza (UCM), Ramon  Barrenechea (U.T.E. CamOnMars2020), Fernando Rull (UVa), Carmen Vela (MINECO), Javier Laserna (UMa), Jesús Medina (UVa) y Juan Manuel  Madariaga (UPV/EHU).
[De izquierda a derecha, Valentin García Baonza (UCM), Ramon Barrenechea (U.T.E. CamOnMars2020), Fernando Rull (UVa), Carmen Vela (MINECO), Javier Laserna (UMa), Jesús Medina (UVa) y Juan Manuel Madariaga (UPV/EHU).]