La Universidad de Valladolid, con su ESPACIO DE INNOVACIÓN UVa, protagonista en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016

Desde el pasado 10 de noviembre y hasta este domingo, día 13, se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la Bienal AR&PA, Feria de la Restauración y Gestión del Patrimonio. La Universidad de Valladolid ha participado en esta Feria de forma activa con la directa implicación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Departamento de Geografía.

[14/11/2016] November 2016

El Departamento de Geografía y los Grupos de Investigación CITERIOR y Mundo Rural han mostrado en el Espacio de Innovación los trabajos realizados sobre el paisaje y el patrimonio territorial. Las aportaciones de la geografía sobre el paisaje han tenido gran tradición, dotándole en la actualidad de nuevas dimensiones, interpretando sus nuevas funciones y significados.
A través de uno de los proyectos se persigue dotar a Castilla y León de un marco para la identificación y estudio de los Paisajes Culturales. Por lo tanto, el Departamento de Geografía y los grupos de investigación asociados logran enlazar la complejidad y riqueza patrimonial y paisajística de la comunidad autónoma con los preceptos del Convenio Europeo del Paisaje y del Plan Nacional de Paisajes Culturales.
El Departamento de Geografía, además de mostrar los trabajos, métodos de estudio y materiales en el stand, coordina varios Talleres de Participación pública sobre espacios urbanos dentro del programa AR&PA en Familia, y participa en varias comunicaciones durante las jornadas.

La Escuela de Arquitectura, por su parte, ha mostrado en el Espacio de Innovación UVa una selección de trabajos de alumnos y publicaciones de profesores y grupos de investigación en el ámbito del Patrimonio Cultural, en el cual la Escuela desarrolla una amplia e importante labor de formación, especialización e investigación, con numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.
Además, el Espacio de Innovación ha contado con la realización de un Workshop Internacional de Proyectos en el yacimiento arqueológico de Clunia, Burgos, organizado por el Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, con alumnos y profesores que trabajaron cara al público durante los cuatro días de la Bienal, utilizando las técnicas más novedosas: vuelo con drones, modelado e impresión 3D, etc.
La Escuela de Arquitectura ha participado activamente en otros apartados de AR&PA:
- Exposición Premio Internacional de Proyectos de Patrimonio Cultural para Estudiantes de Arquitectura AR&PA 2016, organizado por la Escuela de Arquitectura con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Valladolid. Se seleccionaron 20 finalistas de los 74 proyectos presentados de varios países (España, Italia, Portugal, Francia entre otros).
- Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos: Exposición de Proyectos de Intervención en las ruinas del Convento de San Antón en Castrojeriz, Burgos (alumnos de Proyectos de 5º curso) y Exposición de Proyectos de Intervención en Almeida, Portugal (alumnos de Proyectos de 3º curso).
- Cátedra Juan de Villanueva: Exposición de Bodegas Tradicionales, presentación de libro y realización de Jornadas Técnicas. Además, la cátedra ha sido seleccionada finalista en el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural.
- Participación de profesores de la Escuela de Arquitectura en diferentes Jornadas Técnicas y Congreso AR&PA.

[Finalistas del Premio Internacional de Proyectos de Patrimonio Cultural para Estudiantes de Arquitectura AR&PA 2016.]

El env´o se ha realizado correctamente.