Más de cien participantes de España, Portugal y América Latina, en el X Coloquio Ibérico de estudios rurales de Palencia

Se celebra los días 16 y 17 de octubre en la Escuela de Ingenierías Agrarias del Campus de La Yutera y estudiará los problemas de los territorios rurales ibéricos

El salón de actos de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de La Yutera de Palencia acoge hoy y mañana, 16 y 17 de octubre, la décima edición del Coloquio Ibérico de Estudios Rurales. (X CIER). Se trata de un Congreso científico que reunirá a expertos del medio rural de España y Portugal procedentes de los ámbitos académico, técnico y profesional. Su objetivo es estudiar y debatir los problemas de los territorios rurales ibéricos, conocer los proyectos que están realizando los actores sociales y analizar las políticas públicas que marcan las distintas administraciones con competencias en el medio rural, en particular las procedentes de la Unión Europea. Se trata de contribuir a aumentar y compartir el conocimiento en un ámbito de interés estratégico para nuestros países.

[Thu Oct 16 12:35:00 CEST 2014] Thu Oct 16 12:35:00 CEST 2014

En esta décima edición del CIER se van a presentar 128 ponencias y se va a contar con más de un centenar de inscritos procedentes de España, Portugal y varios países de América Latina. Habrá una conferencia dedicada a los nuevos paradigmas de desarrollo rural y dos mesas redondas: en una se analizarán los problemas de gobernanza del medio rural y en la otra los problemas de las agriculturas locales y familiares.

En paralelo a las actividades académicas, hoy se va a poder disfrutar de una Feria Rural en la que se expondrán proyectos de desarrollo rural territorial. Al final del Congreso está previsto presentar la “Declaración de Palencia”, un documento público con las orientaciones que se deriven de los debates del CIER para los actores públicos y privados de los territorios rurales.

En esta edición el lema elegido por los organizadores ha sido “Territorios Rurales, Agriculturas Locales y Cadenas Alimentarias”. En dicho lema se recogen algunas de las prioridades y oportunidades actuales para el medio rural. En primer lugar, el CIER se hace eco del peso creciente del paradigma territorial del desarrollo rural (tal y como han recogido las reformas de la políticas comunitarias para el período 2014-2020). En segundo lugar, pone en valor las agriculturas, mercados y sistemas locales, con un reconocimiento especial a la agricultura familiar, a la que la FAO ha dedicado 2014 como su año internacional para destacar su papel en el mantenimiento de las comunidades rurales y en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. En tercer lugar, se ocupa de la emergencia de nuevas cadenas alimentarias como reflejo del espectro de sensibilidades hacia la alimentación, así como la necesidad de adoptar una posición de mayor eficiencia y equidad en tiempos de crisis. Y todo ello, sin olvidar la situación social y económica de las poblaciones rurales y sus estrategias de adaptación en momentos especialmente difíciles y cambiantes.

El CIER nació en 1988 como fruto de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) y la Sociedad Portuguesa de Estudios Rurales (SPER). Desde aquel año se han celebrado nueve ediciones. El CIER tiene un espíritu abierto a todas las disciplinas y actores. En la octava edición, celebrada en Cáceres el año 2010, se invitó a sumarse a la organización al grupo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología (FES). En esta próxima edición, cuya sede va a ser la Universidad de Valladolid en su Campus de Palencia (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Facultad de Educación), se han incorporado también el Grupo de Sociología de la Alimentación de la Federación Española de Sociología, la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), lo que definitivamente convierte al CIER en el congreso multidisciplinar de referencia en el ámbito rural de España y Portugal.

La celebración de este Coloquio en la ciudad de Palencia le hace más atractivo si cabe, al tratarse de una de las provincias más despobladas de la península y que está padeciendo las consecuencias de la crisis rural, pero que, por otro lado, está sabiendo aprovechar de manera satisfactoria los recursos endógenos del territorio llevándose a cabo interesantes y exitosos proyectos tanto productivos como no productivos. La elección de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y la Facultad de Educación del Campus de Palencia como sedes del evento también pone de manifiesto la importancia que representa la formación en pro del desarrollo del agro y la relevancia de las titulaciones en ingenierías verdes para contar con profesionales vinculados al desarrollo de los espacios rurales

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.