Un centenar de alumnos de Bachillerato asisten al UniStem Day en la Universidad de Valladolid

La jornada sobre células madre se ha celebrado junto con 74 universidades y centros de investigación europeos que han reunido a cerca de 30.000 estudiantes de secundaria y bachillerato

La Universidad de Valladolid es una de las doce universidades y centros de investigación españoles que ha participado esta mañana en UniStem Day 2018. Esta es la décima edición de esta jornada sobre células madre dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato que se ha celebrado de forma simultánea en 74 universidades europeas y que ha reunido a cerca de 30.000 estudiantes.

[Fri Mar 16 15:27:40 CET 2018] Fri Mar 16 15:27:40 CET 2018

Concretamente en la jornada de la Universidad de Valladolid han asistido un centenar de alumnos de Bachillerato de los los institutos vallisoletanos Diego de Praves, Jiménez Lozano, La Merced, Ramón y Cajal y Vega de Prado; los que han asisitido para conocer de primera mano las terapias que en estos momentos se aplican con células madre.
El Parque Científico y la Unidad de Producción Celular de la UVa organizan, por sexto año consecutivo, el Unistem Day en la Universidad de Valladolid, una jornada patrocinada por la spin-off de la UVa Citospin. El objetivo del unistem day es fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios.
Charlas y juego sobre células madre
La décima edición del UniStem Day en la Universidad de Valladolid ha sido inaugurada por el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez, en cuya intervención ha destacado la labor investigadora que la Unidad de Producción Celular de la Universidad de Valladolid realiza desde su inicio de actividad en el año 2010.
La jornada ha proseguido con las intervenciones de la investigadora de la Unidad de Producción Celular de la UVa, Verónica García, que ha explicado los tipos, origen y aplicaciones médicas de las células madre; y posteriormente de la directora de la Unidad de Investigación en Infección e Inmunidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Julia Barbado, que ha abordado la aplicación de las células madre en lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune que afecta de forma masiva a mujeres en edad fértil.
El UniStem Day en la Universidad de Valladolid ha proseguido con la celebración del juego ‘Reconstruyendo un órgano con células madre’ y ha finalizado con una visita a la Unidad de Producción Celular de la UVa y un documental sobre la terapia celular.
El encuentro en España, que se realiza en el marco de la Red de Terapia Celular (TerCel), se lleva a cabo también en 74 universidades europeas de Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, Serbia, Suecia e Italia que es el promotor de la iniciativa. Durante la jornada se han establecido conexiones nacionales e internacionales con las universidades participantes en aras de fomentar las relaciones entre estudiantes de diferentes países.

[Apertura de la jornada a cargo del vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UVa, Celedonio Álvarez]
Asistentes a la jornada

Charla de Verónica García