La Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería lanzan el concurso TechMI

El certamen, que consiste en la creación de una solución para un reto actual, se dirige a estudiantes de 12 a 16 años de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid

La III Feria de Ciencia Sostenible acogerá la exhibición de los proyectos y hay en juego tres importantes premios

La Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) se han unido para convocar la primera edición del Concurso TechMI en Castilla y León. En el certamen pueden participar centros educativos con estudiantes de 12 a 16 años de las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, el distrito universitario de la UVa. A través de la iniciativa, los participantes pueden familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo al idear una solución para un reto actual.

[10/01/2019] enero 2019

En el Concurso TechMI pueden participar equipos de entre seis y ocho componentes con un tutor designado por el centro educativo. Cada equipo debe contar con al menos el 50% de presencia femenina. La organización ha abierto la inscripción el 10 de enero de 2019. El fin del plazo de inscripción acaba el 31 de enero. La inscripción se realiza a través de un formulario en línea.

En febrero, los equipos participantes reciben un sencillo kit y la mentorización de tituladas en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de la Universidad de Valladolid, tanto profesoras como alumnas. Si así lo demandan, los tutores pueden recibir formación sobre el kit. A partir de aquí, el equipo desarrolla su proyecto en su centro escolar, en donde puede poner en liza su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo.

La presentación de proyectos tiene lugar el sábado 4 de mayo en la III Feria de Ciencia Sostenible, cuyas dos ediciones anteriores han congregado a cerca de 2.000 personas cada una. Los finalistas del concurso optan a tres importantes premios.

El concurso está organizado por la Universidad de Valladolid, a través del Parque Científico y de la Unidad de Cultura Científica, y la Real Academia de Ingeniería (RAI), dentro de su acción Mujer e Ingeniería. Cuenta con el apoyo de los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Facultad de Ciencias de Valladolid. La actividad cuenta con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, como colaborador institucional.

Documento/Fichero Bases del concurso