El catedrático de la UVa José Pérez Ríos, elegido académico de la Academia Internacional de Sistemas y Ciencias Cibernéticas

Esta institución distingue a las personalidades más relevantes dedicadas a investigar y aplicar distintos enfoques para estudiar los problemas que afectan a la humanidad

Pérez Ríos es catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid y miembro de la Unidad de Investigación Consolidada INSISOC

La International Academy for Systems and Cybernetic Sciences (IASCYS) ha nombrado académico al catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valladolid José Pérez Ríos “en reconocimiento por sus contribuciones sobresalientes en la investigación y aplicación de las ciencias de sistemas y cibernética”.

[Fri Dec 01 11:12:52 CET 2017] Fri Dec 01 11:12:52 CET 2017

Esta academia tiene por objeto honrar a las personalidades más relevantes en el mundo que se dedican a la investigación y aplicación de enfoques sistémicos y cibernéticos para el estudio de los problemas de todo orden que afectan a la humanidad.
La necesidad de un enfoque sistémico para el estudio de los problemas como los relacionados con finanzas internacionales o nacionales, ecología, cambio climático, política, terrorismo (en sus múltiples variantes), economía, transportes, demografía etc. y sus interrelaciones es hoy evidente y más importante que nunca.
Algunos de los académicos incluidos en la IASCYS son: Edgar Morin (Francia), George Soros (Hungría), Humberto Maturana (Chile), Ervin Laszlo (Italia), Charles François (Bélgica), Stephan Wolfram (EE.UU.), Mary C. Bateson (EE.UU.), Vladimir Lefebvre (Rusia), Jifa Gu (China), Robert Trappl (Austria), Matjaz Mulej (Eslovenia), Stuart Umpleby (EE.UU.), Soren Brier (Dinamarca), Tom Burns (Suecia), Kyoichi Kijima (Japón), Pille Bunnell (Canadá), Loet Leydensdorff (Holanda), Rainer Zimmermann (Alemania), etc. hasta un total de 24 países y 53 académicos.
La Academia Internacional de Sistemas y Ciencias Cibernéticas tiene por finalidad dar a conocer personas sobresalientes de las asociaciones que componen la Federación Internacional para la Investigación de Sistemas, IFSR (International Federation for Systems Research). Mientras que las disciplinas tradicionales de la ciencia enfocan partes seleccionadas de la realidad y las estudian desde sus puntos de vista más o menos específicos, las teorías y aplicaciones sistémicas y cibernéticas se centran en una visión del mundo de forma holística. Se trata de ayudar al ser humano a desarrollar el holismo e integridad requeridos, que permitan cubrir los espacios vacíos no tratados por las ciencias individuales tradicionales.
Nadie puede postularse para ser miembro de IASCYS como individuo, sino solo como miembro con buena reputación de una asociación perteneciente a la red de asociaciones incluidas en la Federación Internacional para la Investigación de Sistemas (IFSR) y a propuesta de la asociación.

José Pérez Ríos es doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Valladolid y miembro de la Unidad de Investigación Consolidada INSISOC, siendo responsable de la línea de investigación de Pensamiento Sistémico y Cibernética Organizacional.
Ha sido profesor invitado en varias universidades, entre otras en la Universidad de St. Gallen (Suiza) por un periodo de seis meses invitado por el Institute für Betriebswirtshaft (Instituto de Empresa) de dicha universidad. Ha sido director técnico del proyecto HORIZONTE-2000 y fundador y director del proyecto IBERFORA (patrocinado por el BSCH) en la Universidad de Valladolid. Entre sus cargos cuenta el de director de Relaciones Internacionales de la UVa desde 2000 hasta 2006. Durante ese período participó en la creación del Grupo Tordesillas, formado por 45 de las universidades más relevantes de Brasil, Portugal y España.
Ha trabajado en múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales, habiendo sido investigador principal en 13 de ellos. Tiene más de 80 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y congresos, incluidos cinco libros. Entre ellos se encuentran “Diagnóstico y diseño de organizaciones viables. Un enfoque sistémico” (Iberfora2000, 2008) y “Design and diagnosis for sustainable organizations. The viable system method” (Springer 2012). Este libro fue publicado en coreano en Corea del Sur (Seul) en 2014.
Entre los premios y distinciones recibidos, se encuentra la Kybernetes Research Award (2005) otorgado por la World Organization of Systems and Cybernetics (WOSC), la “Honorary HSSS Award as Distinguished Scientist” (2007) otorgada por la Hellenic Society for Systemic Studies (Grecia) y el nombramiento como “Honorary Editor” (2015) de la revista International Journal of Applied Systemic Studies. En noviembre de 2011 ha sido nombrado Miembro Director de la WOSC (World Organization of Systems and Cybernetics), federación de organizaciones internacionales dedicadas a la investigación sobre teoría de sistemas y cibernética.
En En diciembre de 2016 es nombrado Fellow de la Hellenic Society for Systemic Studies (HSSS). En noviembre de 2017 es nombrado Académico de la International Academy of Systems and Cybernetic Sciences (IASCYS).

José Pérez Ríos
[José Pérez Ríos]