El BOCYL publica hoy la licitación para contratar la obra de ejecución del edificio I+D+i del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria

El rector se reunió la semana pasada con autoridades sorianas para, entre otros temas, ultimar el acuerdo para la cesión de uso de los espacios disponibles en la grada del estadio del complejo deportivo “Los Pajaritos”

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado hoy jueves, 28 de septiembre, la resolución del Rectorado de la Universidad de Valladolid por la que se anuncia la licitación para la contratación, mediante procedimiento abierto, de la obra de ejecución del edificio I+D+i y formación especializada en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid. El valor estimado del contrato asciende a 3.743.159,84 euros (Importe neto: 3.743.159,84 euros. Importe total: 4.529.223,41 euros).

[Thu Sep 28 18:00:46 CEST 2017] Thu Sep 28 18:00:46 CEST 2017

Precisamente, la pasada semana el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado de la secretaria general, Cristina Pérez Barreiro, y del vicerrector de Economía, Alfonso Redondo Castán, visitaron el campus de la Universidad de Valladolid en Soria para conocer de primera mano la marcha del mismo y reunirse, junto al vicerrector del campus, Joaquín García-Medall, con los decanos y directores de los centros académicos.

El rector también aprovechó el desplazamiento para mantener un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, en el que se trató la colaboración en las Unidades Mixtas de Investigación de la Universidad con centros de investigación de titularidad estatal implantados en Soria (CEDER-CIEMAT, CIEDA-CIEMAT e INIA). Igualmente se reunió con el Presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, con el cual se despacharon una gran cantidad de temas comunes: el cambio de modelo de gestión de la Residencia Universitaria Duques de Soria, la posible colaboración de la Universidad en el CESEFOR, para el que el rector defiende una intervención de los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid en la solicitud y desarrollo de proyectos que permitan captar fondos económicos externos que garanticen el futuro del Centro, el convenio para prácticas de estudiantes, etc.

En la reunión con las autoridades de la Diputación, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, reclamó especialmente la cesión de uso de los espacios disponibles en la grada del estadio del complejo deportivo “Los Pajaritos”.

La grada del estadio de “Los Pajaritos”, que en su momento se proyectó para el Centro Regional de Medicina Deportiva, constituye un espacio magnífico con el que completar las infraestructuras necesarias para cumplir correctamente los compromisos docentes y científicos vinculados a las Ciencias de la Salud aplicadas al Deporte de la Universidad de Valladolid (titulaciones y grupos de investigación adscritos a la Facultad de Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Facultad de Educación). Actividades compatibles y/o complementarias con el objeto inicial del edificio.

El objetivo es que en ella se puedan instalar seminarios y laboratorios docentes, laboratorios de investigación, gimnasios para la práctica deportiva y servicios vinculados a dichas actividades y a los equipos científicos de las titulaciones de la Universidad, en su vinculación con las ciencias y la práctica deportiva y de los deportistas.

Nuevo edificio polivalente

El nuevo edificio de I+D+i de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria dotará a este Campus de una infraestructura funcional y polivalente, dedicada a actividades de I+D+i y formación especializada, adaptada a los actuales modelos de educación, investigación y transferencia de conocimientos del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Para albergar el programa de necesidades, se ha proyectado una edificación de 3.500 metros cuadrados construidos compuesta por dos volúmenes yuxtapuestos, uno de 910 metros cuadrados destinado a laboratorios o plantas pilotos que necesitan mayores dimensiones tanto en planta como en altura, y otro de 2.590 metros cuadrados distribuido en cuatro plantas donde se ubicarán el resto de laboratorios (300 m2), las unidades mixtas de investigación y despachos para profesores e investigadores (600 m2), sedes de las delegaciones del Parque Científico y de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, vivero de empresas EBT, las aulas de formación especializada (600 m2) y el resto de espacios comunes e instalaciones.

Sus características constructivas, las técnicas aplicadas para la disminución de la demanda energética y el aprovechamiento de energías renovables, permitirán que el nuevo edificio alcance los mayores estándares y certificaciones de eficiencia energética y sostenibilidad posibles. La inversión total es 4.500.000 euros (IVA incluido), cofinanciado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (70%) y la Universidad de Valladolid (30%).
Con el nuevo edificio de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria, además de cubrir de forma funcional y operativa las necesidades de infraestructuras científicas del Campus, se hará una aportación de exclusiva novedad y objetiva significación en el campo de la edificación sostenible y eficiente, tal y como establece su Plan Estratégico, con el que se quiere que la Universidad de Valladolid siga figurando entre las Universidades más comprometidas con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.