La Universidad de Valladolid ratifica su compromiso con las energías renovables y su gestión ciudadana

La UVa firma un acuerdo con EnergÉtica coop., la primera cooperativa sin ánimo de lucro de productores y consumidores de energía eléctrica renovable de Castilla y León

Hoy martes, 24 de mayo. ha tenido lugar la firma del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valladolid y la cooperativa EnergÉtica. Este convenio recoge la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la investigación e innovación, de la formación y de la extensión universitaria en el sector de las energías renovables, facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan sumar sinergias entre el ámbito académico y el de la economía social.

[24/05/2016] mayo 2016

La Universidad de Valladolid comprometida con la sostenibilidad energética ha desarrollado diversas iniciativa,s como el edifico Lucía que ha recibido numerosos premios y reconocimientos de sostenibilidad. En el ámbito de la I+D son varios los grupos de investigación que trabajan en diferentes aspectos de la sostenibilidad energética. Entre ellos está en GIR de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) que actualmente participa en un proyecto europeo del programa H2020 cuyo objetivo es el diseño de las políticas de sostenibilidad energética óptimas para Europa. Para ello utiliza complejos modelos de simulación que integran cientos de variables de recursos energéticos y economía de la energía.
EnergÉtica es la primera comercializadora eléctrica de carácter cooperativo en Castilla y León. Desde su puesta en marcha en primavera del pasado año ya han superado la barrera de los 400 socios que se han adherido a esta nueva comercializadora y más de unos 250 contratos de electricidad de origen renovable a los que ya ha dado de alta esta nueva cooperativa. De esta forma, se está construyendo en Castilla y León una nueva comercializadora, de carácter cooperativo, en la que son precisamente sus socios y clientes los que toman las decisiones de funcionamiento de su empresa eléctrica, recuperando en parte el control de su propio abastecimiento eléctrico.
Además de comercializar electricidad de origen renovable, EnergÉtica se ha incorporado también al sector de la producción, con la adquisición de cerca del 20% de la Central Hidroeléctrica de Valteína, en la localidad de Peñafiel. De esta forma, el objetivo de cubrir las necesidades de electricidad de sus clientes con fuentes de producción renovable y de proximidad se va acercando poco a poco, ya que esto supone el respaldo de casi el 60% del consumo de sus socios con producción renovable propia.
EnergÉtica confía en que el acuerdo firmado con la UVa sirva para impulsar la incorporación de las energías renovables en nuestra Comunidad, a través tanto de la difusión como de la puesta en marcha de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan la transferencia de conocimiento que atesora la Universidad de Valladolid en proyectos aplicados en los ámbitos de la generación, distribución o eficiencia energéticas todo ello bajo el paraguas de la economía social y el respeto por el medio ambiente.

[Rodrigo José Ruiz, presidente de EnergÉtica coop.; Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, y Luis Javier Miguel, coordinador del GIR Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la UVa]

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.