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La UVa Informa

La Escuela de Doctorado de la UVa debate sobre el impacto social de las tesis doctorales

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid ha celebrado una jornada sobre el impacto social en múltiples áreas, como la salud, las energías renovables, la práctica educativa o el arte, de las tesis doctorales realizadas en la UVa, jornada que ha servido de foro de reflexión y debate sobre las investigaciones que llevan a cabo los doctorandos.

[18/07/2017] julio 2017
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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La presentación de esta iniciativa corrió a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Ramón López, que aludió a la responsabilidad social de la investigación y el beneficio que para la sociedad supone la formación de doctores. “La inserción de los doctores en los distintos sectores permite que su capacidad de resolver problemas complejos pueda tener un impacto directo e importante”, recalcó.

La jornada comenzó con la ponencia del profesor Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y presidente del Grupo de Expertos en Metodologías de Evaluación para las evaluaciones intermedias y e -post del Programa Europeo de Investigación Científica, quien habló sobre “Impacto social, clave de la investigación actual: aplicación a los doctorados”.

En esta primera charla se estableció el marco de referencia y la diferencia entre publicación y difusión científica, el uso de los resultados de investigación y el impacto social. “El impacto social se emplea desde hace varios años como un elemento esencial para la selección y evaluación de los proyectos de I+D+i en Europa, y se ha incorporado en los criterios básicos en los dos últimos años de las convocatorias nacionales de I+D+i”, indicó el profesor Ramón Flecha.

A lo largo de su intervención se apuntaron varias cuestiones interesantes, como que la medición efectiva del impacto social en términos cualitativos y cuantitativos es aún un tema no resuelto, igual que la definición del periodo en el que este impacto se puede observar. Quedó de manifiesto asimismo la inexistencia de repositorios-rankings de impacto social donde se recogen evidencias, si bien se están generando plataformas, como SIOR (http://sior.ub.edu/jspui/criteria.jsp), y se plantearon las distintas modalidades de evaluación del impacto social: ex-post, durante y ex-ante.

Se debatió sobre la participación ciudadana en la evaluación del impacto social, especialmente a través las redes sociales, si bien se dejó constancia de que “su uso y precisión se debe mejorar”; sobre la necesidad de tener en cuenta la relevancia y prioridad de los temas sociales, y sobre la conveniencia de perseguir tanto el impacto científico (primer nivel) como el social (tercer nivel): impacto científico-social.

A continuación seis doctores presentaron el problema, la solución aportada, así como el impacto social de sus tesis doctorales: David Bernardo Ordiz (2008), “Interacciones innato-adaptativas en el sistema inmune y su relación con la patogenia de la enfermedad celíaca”; Carolina Hamodi Galán (2014), “La evaluación formativa y compartida en Educación Superior: un estudio de caso”; Jesús F. Pascual Molina (2011), “Arte y sociedad en el Valladolid del siglo XVI: escenario cortesano”; José Ramón Saiz Llamosas (2012), “Impacto de un programa de fisioterapia sobre la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida de las personas mayores”; Noelia Somarriba Arechavala (2008), “Aproximación a la medición de la calidad de vida social e individual en la Europa” y Daniel Herrero Luque (2016), “Estudio geográfico de la energía eólica en Castilla y León”.

Tras su intervención, todos ellos participaron en una mesa redonda centrada en cuestiones como las lecciones aprendidas de la experiencia de investigación doctoral en términos de impacto social de la tesis; la aportación de la sociedad en términos de formulación del problema o de difusión y profundización de la tesis doctoral, o los obstáculos y las medidas para aumentar el impacto y para que éste sea percibido por los distintos agentes sociales.

Estas son algunas conclusiones de la jornada:
-Es necesario diferenciar entre impacto científico, mediante publicaciones, uso y transferencia de los resultados, e impacto social. El impacto social requiere que se hayan cumplido las dos etapas anteriores (impacto científico, uso y transferencia).
-El impacto social se incluye ya en los procesos de evaluación de todos los proyectos de investigación europeos y nacionales.
-La forma de medir el impacto social y el periodo en el que se debe tener en cuenta son aún dos aspectos a estudiar.
-Es importante compartir las evidencias de impacto social (repositorio SIOR) e implicar a la sociedad en la colección y valoración de dicho impacto.
-La aportación de la formación doctoral es esencial, ya que aparte de los resultados de las tesis doctorales se aportan doctores a la sociedad, es decir, personas capacitadas para resolver problemas de forma creativa y sistemática.
-La muestra de ejemplos de las tesis doctorales analizadas aporta evidencias del impacto en múltiples aspectos: celiacos, energía eólica, arte en Valladolid, mejora de docencia universitaria, etc. Y por lo que se refiere a los doctorandos, su propia formación como doctores podrá permitir su inserción en la sociedad como personas innovadoras, con capacidad de aportar soluciones relevantes para la sociedad.
-Hay que tener en cuenta la relevancia social cuando se plantean los objetivos del plan de investigación de las tesis doctorales. La consecución de estos objetivos se debe seguir a lo largo de la tesis. Es importante poder extender, implantar, difundir los resultados de las tesis teniendo en cuenta los indicadores de impacto social.

Con acciones como esta la EsDUVa pretende canalizar la conexión entre la comunidad de doctorandos, directores de tesis y la sociedad en general, así como promover la formación de los doctorandos, impulsando la inclusión de objetivos de impacto social entre los objetivos de sus tesis doctorales.

El profesor Ramón Flecha, junto al director de la EsDUVa, Yannis Dimitriadis.
[El profesor Ramón Flecha, junto al director de la EsDUVa, Yannis Dimitriadis.]



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