Estudiantes de ‘teleco’ de la UVa diseñan la tercera aplicación más sostenible del concurso internacional Green Code Lab Challenge

Tras las 48 horas que ha durado el concurso internacional Green Code Lab Challenge, el equipo formado por Ana García, Gonzalo Lara, Mario Durántez y Javier Sanz, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, se ha alzado con el tercer puesto en el diseño de una aplicación sostenible. El concurso contaba con 60 grupos, cuatro de ellos de la UVa, de siete nacionalidades distintas: Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría y España. El premio para los terceros clasificados consiste en mil euros para todo el equipo.

[01/12/2014] diciembre 2014
Gabinete de Comunicación

El reto al que se exponían los equipos consistía en realizar aplicaciones web para mostrar fotografías de forma secuencial, comúnmente llamado carrusel o "image slideshow". El reto era programarlo en un maratón ininterrumpido de 48 horas (desde las 18 horas del pasado miércoles hasta las 18 horas del viernes 28 de noviembre) donde cada uno de los grupos gestionaba su tiempo y recursos de forma autónoma. La aplicación se diseñaba desde cero y debía implementar las aplicaciones necesarias tanto en el lado servidor como en el lado del cliente que, a su vez, podía ser un pc o un móvil. Esta aplicación es muy usual en las páginas web, pero el objetivo del concurso era diseñarla para consumir la menor cantidad de energía posible a los equipos y redes y con ello reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según explica el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Ramón Durán Barroso, encargado de la organización en la Universidad de Valladolid, "el concurso se ha desarrollado muy intensamente y nuestros cuatro equipos han competido hasta el final mostrando una muy buena preparación y mucho compañerismo entre todos ellos". Los alumnos comenzaron a preparar la competición un mes antes de su fecha de inicio (miércoles 26 de noviembre, a las 18:00 horas). Fue en el pistoletazo de salida cuando los estudiantes conocieron al reto al que se enfrentaban y desde el primer momento acogieron con fuerza el desafío.

Como comenta el profesor Durán Barroso "la energía consumida por las aplicaciones diseñadas era evaluada cada hora y nuestros equipos han estado entre el grupo de los mejores en todo momento. Después de un final muy apretado, uno de nuestros equipos consiguió merecidamente la tercera posición en el concurso".

Patricia Fernández, directora de la ETSI de Telecomunicación, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del concurso y ha añadido que "para la escuela de Telecomunicaciones ha sido un placer hacer de organizadores locales y colaborar con el grupo ESAIP (Angers, Francia) para que nuestros alumnos pudiesen participar en una competición internacional que contaba con varias empresas destacadas del sector".

Los equipos de la UVa, durante el concurso.
[Los equipos de la UVa, durante el concurso.]
Los equipos de la UVa, durante el concurso.