La UVa y el clúster AEICE ponen en marcha el primer Máster en Innovación para la Construcción y la Rehabilitación Eficientes

El objetivo de esta novedosa iniciativa es la capacitación de los profesionales del sector en dos mercados crecientes como son la rehabilitación y la innovación

La Universidad de Valladolid (UVa) y el clúster AEICE (Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente) han puesto en marcha el primer Máster Universitario en Innovación para la Construcción y la Rehabilitación Eficientes (MICRE), cuyo plazo de preinscripción se abrió el 1 de septiembre.

[11/10/2016] October 2016

Este máster, que se ha desarrollado con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UVa, nace a partir de las necesidades detectadas en el marco del Plan 3R (Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León) de AEICE. Y suma las capacidades de formación e investigación universitaria de la UVa y la experiencia empresarial e innovadora de AEICE, con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Formar en innovación y rehabilitación

El objetivo del Máster MICRE es doble. Por un lado, capacitar a los alumnos para que puedan responder de manera óptima al creciente mercado de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, desde un punto de vista amplio, que atienda tanto a los aspectos técnicos, como económicos, sociales y de gestión.

Y por otro lado, formar en técnicas y herramientas de gestión de la innovación, un elemento imprescindible para el desarrollo de cualquier sector productivo y un nicho de empleo en auge, con gran potencial de desarrollo productivo.

El profesorado está integrado tanto por profesores de varias universidades del país, como por profesionales y directivos empresariales. El máster cuenta también con prácticas garantizadas en empresas y entidades de referencia en la innovación de la construcción, rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Cinco módulos

La estructura del máster consta de cinco módulos, cuyos temas abordarán la situación actual del sector, la innovación como herramienta, marco normativo y de gestión; rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, así como actuaciones concretas de referencia en el ámbito de la temática del master.

Comenzará a impartirse en diciembre y tendrá una duración de siete meses, con 12 horas de clases semanales, los viernes y sábados por la mañana. El título se obtendrá con la defensa del Proyecto Fin de Máster, en septiembre de 2017.

El máster MICRE está orientado principalmente a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, ingenieros de edificación, ingenieros industriales, técnicos del sector y graduados en cualquier otro grado relacionado con la arquitectura, ingeniería, gestión de empresas, etc.

De izquierda a derecha:  El director de AEICE,  Enrique-Manuel Cobreros (codirector del Máster); el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el rector de la UVa, Daniel Miguel San José; Alejando Miranda, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE); Darío Álvarez, director de la ETS de Arquitectura de la UVa, y Luis-Alfonso Basterra, catedrático de la UVa y director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura, Luis-Alfonso Basterra (director del Máster).
[Presentación oficial de máster. De izquierda a derecha: el director de AEICE, Enrique-Manuel Cobreros (codirector del Máster); el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el rector de la UVa, Daniel Miguel San José; Alejando Miranda, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE); Darío Álvarez, director de la ETS de Arquitectura de la UVa, y Luis-Alfonso Basterra, catedrático de la UVa y director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura, Luis-Alfonso Basterra (director del Máster).]

El env´o se ha realizado correctamente.