La UVa, centro de ensayos con dos de los instrumentos más importantes que explorarán Marte en la misión Exomars 2018

Un equipo del Instituto de Astrofísica Espacial de París visita estos días la Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología para realizar ensayos conjuntos con el MicrOmega y Raman

La prensa podrá acceder a las pruebas mañana jueves, 17 de marzo, de 12 a 13 horas en el edificio INDITI del Parque Tecnológico de Boecillo

Miembros del equipo francés del Instituto de Astrofísica Espacial, que ha desarrollado el instrumento MicrOmega para la misión Exomars 2018 de la Agencia Europea Espacial (ESA), se encuentra estos días en la Unidad Asociada UVa- CSIC al Centro de Astrobiología, dirigido por Fernando Rull, para hacer ensayos conjuntos con el otro instrumento clave en esta misión, el instrumento Raman de la UVa. Se trata de la primera vez que se hacen pruebas con los dos a la vez y tiene gran importancia porque van a ser dos de los tres más importantes que llevará el rover (vehículo de exploración planetaria) en esta misión, junto al MOMA (analizador de orgánicos).

[16/03/2016] marzo 2016

La visita del equipo galo del Instituto de Astrofísica Espacial del Centre Univesitaire dÓrsay (Paris) se debe sobre todo a que es el único lugar en donde hay un simulador que reproduce la operación que hará el rover en Marte. En concreto, estos espectómetros, son complementarios porque cada uno analizará con técnicas diferentes los materiales que se obtengan de debajo de la superficie de Marte.

Será la primera vez que se haga una simulación tal y como sería en la misión real, y además el instrumento MicrOmega que trae el equipo francés viene ya calificado, es decir, que será el mismo que será llevado a Marte, lo que es lo mismo decir que ha pasado todas las pruebas para la misión. El instrumento de la UVa está a un paso de obtenerlo y se espera, según Fernando Rull, que en verano esté también calificado.

En esta pruebas estarán el director y el científico responsable del proyecto MicrOmega de Francia, Vincent Hamm y Cedric Pilorget, respectivamente, y por la parte española, el director del equipo Raman y profesor Fernando Rull, el responsable del simulador, Guillermo López, y los investigadores Jesús Medina y Antonio Sansano, por parte de la UVa, y el director del proyecto Andoni Moral, el ingeniero de Sistemas Carlos Pérez y el director del Software, Carlos Díaz, por parte del INTA.

Misión Exomars 2018

La misión Exomars de la ESA es una misión en dos etapas. La primera ha sido lanzada este lunes pasado y lleva un orbitador cuya tarea principal, además de estudiar la superficie mediante imágenes, es la de tratar de detectar trazas de emisiones de metano y establecer si su origen es orgánico o inorgánico.

Lleva además un sistema de descenso y aterrizaje que va a probar la tecnología europea para depositar un “rover” sano y salvo sobre la superficie de Marte. Esta parte tecnológica afecta directamente a los participantes en la misión Exomars 2018 puesto que el éxito de este ensayo es una garantía para que el “rover” con los instrumentos pueda funcionar en esa misión.

Exomars 2018 (ver http://exploration.esa.int/mars/48088-mission-overview/) tiene como objetivo fundamental el analizar posibles trazas de actividad orgánica relacionada con la vida pasada o presente en Marte mediante el estudio de muestras obtenidas de debajo de la superficie marciana (hasta 2 metros) mediante un perforador. Esta metodología de análisis nunca se ha ensayado en Marte y será la primera vez que se pueda acceder a materiales bajo la superficie.

Las muestras obtenidas pasan dentro del “rover” al laboratorio analítico bajo la forma de polvo cristalino. Este laboratorio está en condiciones ultra-limpias para evitar ningún tipo de contaminación terrestre que pueda inducir un falso positivo. Y en ese laboratorio analítico hay tres instrumentos encargados del análisis del polvo: MOMA, un detector de orgánicos liderado por Alemania, MicrOmega, un espectrómetro de infrarrojo liderado por Francia y Raman, el espectrómetro liderado por España que desarrollamos en nuestro grupo.

Una de las actividades más importantes auspiciadas por ESA de cara a explorar el potencial analítico de los instrumentos es la realización de pruebas conjuntas en condiciones reales o muy similares a las de la operación en Marte. Para ello, el laboratorio de la UVA ha desarrollado un simulador donde se realiza el procesado del polvo y su análisis en condiciones similares a las de la operación real. Y durante esta semana, por primera vez los equipos de MicrOmega y de Raman van a trabajar conjuntamente sobre el simulador para tratar de establecer, la complementariedad y las sinergias entre los dos instrumentos analizando los mismos tipos de muestras.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia