La UVa y Banco Santander presentan la emisión instantánea del carné universitario

Con este nuevo sistema, el estudiante puede disfrutar de la tarjeta de la Universidad de Valladolid desde el mismo momento de formalizar su matrícula

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, emite más de 7,5 millones de carnés universitarios de 285 universidades de doce países

La Universidad de Valladolid y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han presentado hoy martes, 2 de diciembre, en la Oficina del Banco ubicada en la Escuela de Ingenierías Industriales, sede Paseo del Cauce, el nuevo sistema de emisión instantánea del carné universitario.

[02/12/2014] diciembre 2014

Hasta este año, cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores o personal de administración y servicios) tenía que esperar una media de tres semanas para recibir su carné en la oficina de la entidad bancaria o en su domicilio. Con el nuevo sistema, la credencial se obtiene de forma instantánea durante la matrícula, en el caso de los estudiantes, y se entrega en mano. Tan solo se requiere una fotografía digital del alumno, que se obtiene mediante una tablet, y conexión con la base de datos universitaria. Así, el sistema facilita la emisión en tres minutos de un carné activo. Este reto ha supuesto una innovación mundial en el ámbito de la emisión de esta tarjeta.

Al acto de presentación han asistido el vicerrector de Infraestructuras de la UVa, Luis Manuel Navas Gracia; la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pérez Barreiro, y el director de Tarjeta Inteligente y Desarrollo Comercial en España de Santander Universidades España, Amador Fraile Palacios.

El proyecto se puso a prueba por parte de Santander Universidades en 2013 en la Universidad de Murcia, y su éxito ha facilitado que otras once universidades se adhieran a la iniciativa en este curso, entre ellas la Universidad de Valladolid.

El procedimiento para la emisión instantánea del carné universitario, programa llevado a cabo desde el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UVa, es el siguiente: a través de una aplicación informática, la persona encargada de emitir la tarjeta puede hacer una búsqueda por DNI o nombre y apellidos, del estudiante, profesor o personas de administración y servicios para comprobar si pertenece a la comunidad universitaria. A continuación, la aplicación permite la captura de una fotografía, que se realiza con la tablet. Por último, una estampadora de tarjeta UVa imprime los datos en un soporte físico.

El resultado es que el estudiante, profesor o PAS se lleva su carné UVa en el momento y lo único que tendrá que hacer es actualizarlo en un punto de información universitario. En la campaña de matrícula del actual curso académico en los campus de Valladolid y Palencia, donde se aplicó el plan piloto de emisión instantánea, se emitieron un total de 2.160 tarjetas. Además, y desde el 1 de noviembre, se han hecho ya la tarjeta instantánea 22 miembros del personal de administración y 44 profesores. Las oficinas de Banco Santander están a disposición de todo aquel estudiante que aún no tenga el carné en su poder.

Este proyecto se extiende paulatinamente a otras universidades que desarrollan esta iniciativa en colaboración con Banco Santander, mediante la División Global Santander Universidades.

Banco Santander, por medio de la División Global Santander Universidades, emite el carné universitario conjuntamente con más de 285 universidades de doce países, entre las que se encuentran 57 universidades españolas. En estos momentos, más de 7,5 millones de universitarios utilizan un carné desarrollado por el Banco en colaboración con cada institución académica.

A través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), Banco Santander mantiene más de 1.000 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en diversas iniciativas y proyectos universitarios.

[Los vicerrectores de Infraestructuras y Estudiantes enseñan sus tarjetas emitidas esta misma mañana, tras la rueda de prensa. Junto a ellos, responsables de Banco Santander y de la UVa.]