La UVa y Michelin clausuran los cursos prácticos en los que se han formado 36 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado por José Rebollo Fernández, delegado general de Michelin España Portugal; Jesús Ángel Pisano Alonso, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, y Alfonso Redondo Castán, director de la Cátedra Michelin de Organización Industrial y vicerrector de Economía, además de otros directivos de Michelin, ha clausurado esta tarde en la factoría Michelin de Valladolid los cursos de formación que Michelin imparte a los alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales, dentro del programa de colaboración que tienen la UVA y Michelin.

[27/02/2015] febrero 2015

Con este son ya trece los años que la compañía de neumáticos y la Universidad de Valladolid colaboran en la formación práctica de los alumnos de los últimos cursos de Ingenierías.

En su intervención, Daniel Miguel ha destacado la relación modélica que mantienen la universidad y Michelin, y la ha considerado un ejemplo a seguir con otras empresas e instituciones. “Es una colaboración que viene de años y que está dando sus frutos. Los cursos de formación práctica que hoy clausuramos son una prueba de ello”, ha añadido.

Michelin considera importantes y necesarias las relaciones entre la empresa y el mundo académico y, en Valladolid, en especial con la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa. Esta relación se concreta, además de en los seminarios que hoy se clausuran, en el Premio Michelin al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Innovación y Calidad Total, en la Cátedra Michelin de Organización Industrial, en el programa de prácticas para alumnos de los últimos cursos, en el aula Michelin, o en jornadas de seguridad vial dirigidas a los estudiantes universitarios.

El programa de colaboración con la Universidad de Valladolid supuso una experiencia innovadora en el ámbito de la docencia universitaria, que surge en 2001 y que se inicia en el curso 2002-2003.

Los principales objetivos de este programa son: participar en actividades de desarrollo e investigación; posibilitar la mejora de la docencia de tipo práctico, y acercar la empresa al mundo universitario, lo que favorece que el alumnado pueda conocer sobre el terreno las instalaciones y los medios de las empresas.

Los 36 alumnos seleccionados entre más de cien candidatos de la Escuela de Ingenierías Industriales han recibido una parte del programa de formación que Michelin imparte a sus directivos, repartidos en dos grupos. Un grupo de 18 de ellos han asistido a los seminarios de “Trabajo en Equipo - Animación de Reuniones”, “Presentaciones Eficaces” y “Comunicación Interpersonal”. Otros 18 han sido formados en el módulo de “Presentaciones Eficaces”. Además de los módulos formativos, han visitado los talleres de producción y han podido ver el proceso de fabricación de los neumáticos.

Los alumnos que han participado en esta edición han destacado durante el acto de clausura lo importante que es esta colaboración, ya que les permite conocer de una forma práctica en la empresa, la aplicación de lo que estudian en la carrera, y que la formación recibida en estos días es muy interesante y práctica por el contenido impartido.

[El rector, el director de la EII, el vicerrector de Economía y directivos de Michelin se dirigen a los estudiantes que han realizado los cursos.]