La UVa presenta el VIII Congreso Internacional de Lyra Minima, dedicado al estudio de las culturas populares europeas desde la literatura y la antropología

Programa completo del congreso en http://iee.blogs.uva.es/files/2012/06/diptico-lyra-luis.pdf

Comienza el próximo lunes, 3 de octubre, a las 9,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

A las 20 horas está programado el concierto de Eliseo Parra: Poesía popular en el canto tradicional, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha presentado en la mañana de hoy, viernes 30 de septiembre, en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, el VIII Congreso Internacional de Lyra Minima, que se va a celebrar a partir del lunes 3 de octubre en la propia UVa (en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho) y en el Centro e-LEA de Urueña. En la rueda de prensa han participado el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid, Ramón González; el antropólogo y escritor Luis Díaz Viana, y la coordinadora del congreso Mariana Masera.

[30/09/2016] septiembre 2016

Los ejes de todas las ediciones celebradas hasta ahora de Lyra Minima han sido la reflexión sobre la relación entre la lírica tradicional y sus géneros breves, así como la interacción entre los diferentes géneros literarios y las distintas culturas; la relación entre lo oral y lo escrito, sus usos y formas ha sido otro de los temas principalmente estudiados. En esta ocasión serán el centro del debate las culturas populares europeas contempladas desde la literatura, la historia y la antropología (sobre todo a la luz de los géneros breves tanto orales como impresos). Ello tiene mayor transcendencia de lo que puede parecer en unos momentos en que se hace cada vez más necesaria la revisión de los enfoques sobre Europa desde una óptica que tenga en cuenta sus culturas cotidianas y lo mucho que las une y relaciona entre sí.

Cómo nace Lyra Minima
La publicación de grandes antologías como las realizadas por Margit Frenk (1966, 1987, 2003) y José María Alín (1968, 1991), además de los numerosos estudios de investigadores como Alan D. Deyermond y Stephen Reckert, y los trabajos sobre los cancioneros modernos de las culturas panhispánicas, hicieron necesaria la creación de un espacio propio para la discusión y el diálogo sobre el cancionero tradicional. Atentos a lo anterior, en 1996, Alan Deyermond y Mariana Masera organizaron y fundaron el primer congreso de Lyra Minima, en Londres, el cual se ha convertido a lo largo de estos últimos 20 años, y gracias al interés de los diferentes académicos y estudiantes, en un foro privilegiado.

La Universidad de Valladolid, sede del VIII Congreso
Este congreso se ha caracterizado por ser itinerante entre las orillas del Atlántico. Así ha viajado entre Europa y Latinoamérica fortaleciendo los estudios en los distintos países y consolidando nuevas generaciones de investigadores. Ha sido realizado en variadas ciudades de España gracias a las Universidades como Alcalá, Sevilla, Salamanca, el Cilengua en La Rioja, en tanto que en Latinoamerica le han abierto sus puertas la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de la Plata.

A la cabeza de la organización han estado distinguidos investigadores como Carlos Alvar, Luis Díaz Viana, José Manuel Pedrosa, Pedro M. Piñero, Pedro M. Cátedra, Aurelio González, Mariana Masera, María Teresa Miaja y Gloria Chicote.

En cada edición de Lyra Minima se elige por acuerdo de los presentes en el congreso la siguiente sede y en esta octava edición resultó ser Valladolid -con la alternancia de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz en las distintas jornadas- el lugar escogido por la importancia de estas tierras en el desarrollo y difusión de la más antigua poesía y literatura popular en castellano.

Este congreso va a contar con la participación de profesores y doctores de distintas universidades, y cabe destacar la presencia de Ricarda Musser, del Instituto Iberoamericano de Berlín, y de John Zemke, director del Oral Tradition Center de la Universidad de Missouri.

De izquierda a derecha, Mariana Masera, Luis Díaz y Ramón González.
[De izquierda a derecha, Mariana Masera, Luis Díaz y Ramón González.]

El env´o se ha realizado correctamente.