Dos proyectos de investigación de la Universidad de Valladolid, premiados en el certamen Desafío Universidad-Empresa

El trabajo de los grupos galardonados ha consistido en el desarrollo de soluciones para la rehabilitación de pacientes a domicilio

Dos proyectos de investigación de la Universidad de Valladolid destinados a facilitar la rehabilitación de pacientes a domicilio han sido galardonados con los premios Desafío Universidad-Empresa, entregados por la Junta de Castilla y León y la División Santander Universidades en la segunda edición del certamen, celebrada el martes en la sede de la Consejería de Educación de Castilla y León.

[Thu Oct 02 13:21:00 CEST 2014] Thu Oct 02 13:21:00 CEST 2014

Los proyectos premiados, incluidos en el área temática del concurso ‘Salud y calidad de vida’, han sido desarrollados por los grupos de investigación ‘Grupo de Investigación en Reutilización y Orientación a Objeto’ (GIRO) y ‘Grupo Telemática e Imagen’ (GTI), pertenecientes a la E.T.S.I. de Informática y a la E.T.S.I. de Telecomunicación, respectivamente.

El ‘Grupo de Investigación en Reutilización y Orientación a Objeto’, coordinado por el profesor Miguel Ángel Laguna y reconocido como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid, ha recibido el segundo premio de la edición por el proyecto ‘proyecto ‘KINTER’ (KINect para TERapia a domicilio), una solución basada en el sistema Kinect del videojuego Xbox destinada a la rehabilitación de pacientes neurológicos y consistente en el desarrollo de un programa informático que registre los movimientos que detecte la cámara Kinect.

Con este trabajo, el grupo responde a una demanda tecnológica de la empresa burgalesa ORHU Terapia Ocupacional y Neurorrehabilitación, que apuesta por la utilización de los videojuegos como herramienta en los procesos de rehabilitación médica por su eficacia terapéutica en pacientes de diferentes edades y por su sencillez de uso.

El segundo reconocimiento a la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Valladolid ha recaído sobre el grupo de investigación ‘Grupo de Telemática e Imagen’, coordinado por el profesor Francisco Javier Díaz Pernas y perteneciente al GIR ‘Sociedad de la Información’, que ha recibido el Accésit para asociaciones de interés público por el proyecto ‘STRERD’ (TIDER-3D: Tele-asistencia Interactiva en Domicilio con Ejercicios de Rehabilitación 3D), desarrollado para responder a la demanda tecnológica de la Fundación ASPAYM, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad, especialmente, de lesionados medulares.

El proyecto del GTI, liderado por el profesor Mario Martínez Zarzuela, consiste en el desarrollo de un sistema basado en la tecnología Kinect de Microsoft® y que utiliza Juegos Serios para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes tipos de discapacidades motoras. Asimismo, la solución propuesta por el grupo busca facilitar la rehabilitación a personas que vivan en localidades remotas, acercando los ejercicios terapéuticos al domicilio de los pacientes a través de elementos que se pueden encontrar comúnmente en los hogares (televisión, ordenador, consola…), lo que permite abaratar los costes del sistema final de usuario y optimizar el gasto sanitario. El sistema permitirá a los terapeutas diseñar terapias individualizadas y realizar además un seguimiento de los pacientes a través de un historial clínico.

Nota para la redacción:
- Más información en: http://www.gti.tel.uva.es/GTI/ y http://www.giro.infor.uva.es/