Vuelve el humor a la UVa con el II Concurso universitario de Humorología

El plazo de presentación de los monólogos, diálogos y triálogos finaliza el 29 de abril

Por segundo año consecutivo y tras la semilla cómica plantada el año pasado en toda la Comunidad Universitaria de la Universidad de Valladolid, se convoca la 2ª edición del Concurso de Humorología “Monólogos, diálogos y triálogos”. En este intento de acercar Humor y Universidad, el profesor Asur Fuente, organizador del Concurso, invita a recordar a autores clásicos como Voltaire: “Quien busca causas metafísicas en la risa no es divertido” u Horacio, “el humor es una lógica sutil”, pero la filosofía de este concurso es muy clara: “si es posible, se debe hacer reír hasta los muertos” (Leonardo Da Vinci).

[17/03/2017] marzo 2017

Como en la anterior edición, podrá participar en el certamen cualquier persona perteneciente a la comunidad de la UVa. Aunque el año pasado la mayoría de los participantes fueron estudiantes y algunos profesores, el concurso está abierto para toda la Comunidad Universitaria.

Con este espíritu colectivo que prevalece en este concurso, se podrán presentar no solo monólogos sino también diálogos y triálogos. Tal y como se describe en las bases, las piezas cómicas tendrán que versar sobre temas relacionados con la Universidad y la Educación y podrán desarrollarse individualmente (monólogo) y en equipo: por ejemplo, una persona podría escribir el guión y otra representarlo (una forma de diálogo), pero a escena no podrán salir más de 3 personas (un “triálogo”).

La fecha límite de inscripción es el 29 de abril de 2017, y las inscripciones se deben hacer por correo electrónico remitiendo el material solicitado a la siguiente dirección: asur.fuente@uva.es. En el asunto deberá figurar “II Concurso de monólogos, diálogos y triálogos”.
Las obras presentadas a concurso deben ser originales e inéditas y los participantes, que conservarán los derechos de autor sobre su obra, eximen a los organizadores de la responsabilidad de plagio o cualquier trasgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual en que pudieran incurrir.

Los organizadores podrán ejercer, conforme a la ley, los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción de las piezas cómicas participantes para la promoción del concurso, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna.

Un jurado vinculado a la Universidad y el mundo de la comunicación se encargará de seleccionar a los finalistas, que actuarán en el Auditorio del Campus de Palencia (“Edificio verde”) el jueves 18 de mayo de 2017 a las 19:30 horas, realizándose previamente la selección que se comunicará a los participantes por correo electrónico antes del 30 de abril de 2017. Los premios que se otorgarán tiene una cuantía de 300 euros para el primero, 200 para el segundo y 100 euros para el tercero, junto a un diploma y un trofeo para los tres premiados.
"La risa no solo libera el espíritu sino que también lo eleva y lo sublima". Sigmund Freud

"El humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena. Y uno se salva, a veces, por el chiste, por el mágico sonido de la risa..." Eduardo Galeano

Concurso Humorología

Documento/Fichero Bases del Concurso de Humorología