Un seminario analiza las experiencias de dinamización de las áreas comerciales urbanas

El Instituto de Estudios Europeos organiza este seminario que pretende examinar algunas estrategias de revitalización urbana, vinculadas al asociacionismo comercial

Se desarrolla el jueves, 28 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Comercio, de 16 a 20 horas

El Instituto de Estudios Europeos ha organizado para mañana jueves, 28 de mayo, el seminario “Dinamización de las áreas comerciales. Estrategias de colaboración público-privada y mecanismos de financiación”, en el que se examinará algunas estrategias de revitalización urbana, vinculadas al asociacionismo comercial, conocidas en nuestro país con el nombre de “centros comerciales abiertos” (CCAs), en las que se ponen de manifiesto las estrechas relaciones entre comercio y ciudad. El seminario se va a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Comercio, en horario de 18 a 20 horas, coordinado por la profesora de Derecho Administrativo Helena Villarejo Galende.

[27/05/2015] mayo 2015

En el seminario, se examina la necesidad de introducir en nuestro país el modelo de los Business Improvement Districts (BIDs), y además de ver las experiencias comparadas, se analizará qué medidas y reformas legislativas serían necesarias para trasladar esta fórmula de colaboración público-privada al ordenamiento jurídico español.

En el momento presente, una de las principales amenazas para el buen funcionamiento de estas organizaciones, centros comerciales abiertos (CCAs), es su deficiente financiación derivada de la falta de cooperación por parte de comerciantes del área (el problema de los “free riders”) y del alto grado de dependencia de las ayudas y subvenciones públicas (hoy decrecientes).

Por estas razones, hoy en día, es más necesario que nunca apoyar la colaboración entre el sector público y el sector privado para la creación, desarrollo y fortalecimiento de áreas urbanas constituidas con el objetivo de promover las iniciativas empresariales y revitalizar el entorno urbano. En este contexto, se ha planteado la necesidad de introducir en nuestro país el modelo de los Business Improvement Districts (BIDs).

Los BIDs son organizaciones de carácter privado, o consorciado con las autoridades locales, creados cuando la mayoría de empresarios de un área delimitada acuerdan, mediante un procedimiento formal y garantista, gestionar una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción y rehabilitación de la zona, gracias a la autonomía financiera que les confieren los ingresos provenientes de las cuotas que pagan entre todos. Desde que nacieran en Canadá, hace más de cuatro décadas, esta nueva forma de colaboración público-privada en el ámbito del gobierno local se ha expandido por distintas ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Serbia, Colombia, Brasil, Suiza, Suecia, Japón....

Documento/Fichero Díptico