La UVa Informa

Crece la oferta de la UVa con dos nuevas dobles titulaciones

La Universidad de Valladolid implantará para el próximo curso el Grado en Matemáticas y Física y el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y en Administración y Dirección de Empresas (ITT-ADE)

La Universidad de Valladolid implantará el próximo curso dos titulaciones conjuntas: el Grado en Matemáticas y Física –una alianza entre dos disciplinas muy próximas desde el punto de vista científico y con gran inserción en el mercado laboral– y el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y en Administración y Dirección de Empresas (ITT-ADE).
Esta nueva oferta educativa se suma a otras dobles titulaciones que ya pueden cursarse en la Universidad de Valladolid, y entre ellas la de Informática y Estadística (InDat), pionera y única en España en estos momentos, enfocada hacia el Big Data.

[15/06/2015] junio 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

ITT-ADE, Ingeniería de Telecomunicación más Administración y Dirección de Empresas

El próximo curso, diez estudiantes universitarios podrán matricularse en el Plan de Estudios Conjunto de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Administración y Dirección de Empresas (ITT-ADE), una novedosa doble titulación orientada a formar futuros ingenieros «pero con inquietudes y capacidad para dirigir una empresa de telecomunicación o para ocupar cargos directivos en alguna de ellas», apunta Patricia Fernández del Reguero, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
José Antonio Sanz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cree que la Universidad pública tiene que responder a las demandas de la sociedad. «ITT-ADE surgió porque los colegios de Ingenieros de Telecomunicaciones de varias comunidades autónomas se pusieron en contacto con los directores de diferentes Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación para que exploraran la posibilidad de hacer un doble grado con ADE. En Valladolid, Patricia y yo hablamos y pensamos en un doble grado; nuestras conversaciones dieron lugar a un programa de 396 créditos, repartidos en 5 años y medio. En primero de carrera, los alumnos cuentan con más asignaturas de ‘Teleco’, y a partir del cuarto curso se invierte la proporción. Cada cuatrimestre cursarían 6 asignaturas», explica.
Patricia Fernández reconoce que los egresados en Telecomunicación les comunican que, cuando acuden a las empresas para trabajar, «les viene muy bien tener conocimientos de Economía y Empresa. Además, creemos que la UVa se encuentra en una situación estratégicamente idónea para ofertar esta doble titulación. Cuenta con el único centro de Castilla y León que ofrece, desde hace 25 años, estudios de Ingeniería de Telecomunicación, y con una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con una experiencia de 40 años impartiendo estudios de Economía».
La oferta inicial es de 10 plazas para el próximo curso, una cantidad limitada que permite contar con «alumnos muy concienciados y con mucho interés en estudiar esta doble titulación, conscientes de que tendrán que realizar un esfuerzo añadido. En un futuro próximo, este número de plazas podrá revisarse en función de cómo evolucione», añade la directora de la ETSIT.
Al ser una decena de alumnos, esto permite integrar a los estudiantes que opten por cursar ITT-ADE con el el resto de compañeros de las otras dos titulaciones. «Los profesores no tendrán que habilitar un curso especial para el doble grado. Por la mañana estudiarán en un centro, y por la tarde completarán el horario con una o dos asignaturas en el otro». En cuanto a salidas laborales, «se prevé que los graduados en ITT-ADE ocupen puestos de directivos en empresas y departamentos tecnológicos, o que dirijan proyectos de I+D en las TIC», concluye José Antonio Sanz.

 

Grado en Matemáticas y Física, formación de científicos de muy alto nivel


Otra de las titulaciones conjuntas que se podrá cursar en la UVa el próximo año es el Grado en Matemáticas y Física, muy demandado en otras universidades españolas donde ya está implantado. «En Madrid, sin ir más lejos, es la titulación que tiene la nota de corte más alta de todas las carreras que oferta esa Universidad», asegura Fernando Villafañe González, decano de la Facultad de Ciencias de la UVa, quien reconoce que esperan «que la aceptación de esta doble titulación sea máxima, según lo que vemos en otras universidades».
Esta doble titulación se estructura en cinco años, con 72 créditos por anualidad, lo que hace un total de 360. «Al final, el alumno que se matrícule en el Grado de Matemáticas y Física tendrá una asignatura más por cuatrimestre. Esto obliga a ser muy buen estudiante porque ninguna de esas carreras por separado es fácil».

Este programa de estudios conjunto pretender conservar el rigor y calidad de la enseñanza que ambas titulaciones poseen e innovar, generando una oferta formativa distinta de las ya existentes en la UVa, muy especializada en cuanto a contenidos y programa, que «incide en la empleabilidad de los graduados al proporcionarles una doble formación complementaria que les permitirá competir con ventaja con otros titulados universitarios. Los que cursen esta novedosa titulación serán universitarios con buenos expedientes, muy inteligentes».
Si ya de por sí Matemáticas y Física son carreras que cuentan con una amplia salida laboral, «incluso algunos de los alumnos consiguen encontrar trabajo antes de terminar sus respectivos grados», los que acaben la doble titulación
«tendrán aún menos problemas a la hora de salir al mercado laboral. Hay que tener en cuenta que los matemáticos dominan el análisis de datos de todo tipo, económicos incluidos, y los físicos trabajan, desde distintos materiales, hasta la atmósfera...».
Según datos de la encuesta de población activa correspondiente a 2012, la tasa de empleo entre los titulados de Matemáticas y Estadística es la más alta (75,25%), con una tasa de paro de solo el 8,02%. En cuanto a Física, sus titulados cuentan con una tasa de empleabilidad del 69,77%.
El objetivo final es formar científicos de muy alto nivel, preparados para incorporarse a centros de investigación, centros tecnológicos, departamentos de desarrollo e innovación, o empresas con necesidades de personal formado, con las habilidades científicas necesarias para entender el complejo mundo tecnológico en el que hoy se desarrolla la actividad económica».
Formación de calidad
Fernando Villafañe insiste en que el secreto del éxito se encuentra en la calidad del profesorado, tanto de Física como de Matemáticas. «Contamos con un alto nivel investigador en esta Facultad, con profesores que se codean con los principales investigadores del mundo. La docencia que se imparte en este centro es de muy alta calidad».


Informática y Estadística (InDat), estudios pioneros y únicos en España

La Universidad de Valladolid cuenta con una doble titulación única en España –en ningún otro centro universitario español se imparte–. Es Informática y Estadística (InDat), estrenada este curso en la UVa con 18 alumnos, enfocada hacia el Big Data, uno de los grandes campos del futuro, que se encuentra en todas las facetas, desde la investigación

científica, hasta la sociología, pasando por el periodismo, por ejemplo.
Helena Castán, subdirectora de Investigación, Empresa y Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UVa, explica cómo se les ocurrió la doble titulación InDat. «Fue una idea conjunta con nuestros compañeros de Estadística de la Facultad de Ciencias, una carrera muy demandada pero con pocos alumnos; creímos que a estos les vendría muy bien una formación en Informática, especialmente todo lo relacionado con el tratamiento de datos. Realizamos una propuesta conjunta, ubicada en nuestra escuela, y el curso pasado ya la pusimos en marcha».
Un alto nivel de estudiantes
En estos momentos, el Instituto Nacional de Estadística se ha interesado por esta doble titulación que solo se imparte en la UVa, «entre otras cosas porque el nivel de nuestros alumnos es muy alto, y trabajar con 18 estudiantes nos permite mantener ese nivel».
La ambición del equipo de gobierno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática es conseguir que los alumnos de InDat puedan cursar también el Máster en Ingeniería Informática, un título oficial en el que colaboran profesionales de empresas del sector, «y así conseguiríamos a los universitarios mejor preparados en España en cuanto a todo el tema relacionado con el Big Data».


Adrián Lamela Pérez

Adrián Lamela Pérez tiene 17 años y cursa primero de InDat. En 5º de Primaria le hicieron una prueba, y con el consentimiento de sus padres y de él mismo, decidieron adelantarle un curso. Obtuvo un 9,90 en la fase general de la Selectividad, una nota que le permitía elegir la carrera que desease, y cuando descubrió que estaba en marcha la doble titulación de Informática y Estadística pensó: «Estaría bien cursarla porque en cinco años podría contar con dos carreras a la vez». En los seis primeros exámenes de InDat, Adrián ha obtenido seis matrículas de honor.
–¿Por qué se decantó por esta doble titulación?
–Siempre me ha gustado la informática, pero me hablaron de Estadística y comprendí que mi formación sería mejor y el abanico de salidas laborales iba a ser más amplio. Están muy demandados los ingenieros de datos.
–¿Pero son estudios exigentes?
–Es cierto que nos exige un poco más de esfuerzo al año, pero no es para tanto. El primero, tercero, cuarto y quinto curso recibimos una asignatura más en uno de los cuatrimestres, y en segundo contamos con dos asignaturas más, una por cuatrimestre.
–La formación que recibe ¿le satisface?
–Me gusta mucho lo que estoy estudiando. Todo se interrelaciona y se complementa. Hay asignaturas de una carrera que te sirven en la otra y viceversa.
–¿Le queda tiempo para tener vida social?
–Sí, al llevarlo al día, me permite disfrutar de tiempo libre. De hecho, durante los exámenes estoy menos agobiado porque me limito a repasar lo que ya he estudiado antes. En el primer cuatrimestre, me leí la trilogía de ‘Los Juegos del Hambre’.
–¿Qué quiere ser de mayor?
–No me cierro puertas a nada. Siempre me han gustado muchos los videojuegos, no me importaría dedicarme a crearlos, pero también me gustaría probar a trabajar en empresas que demanden analistas de datos.

 

 



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación