Una jornada reflexiona sobre la historia a través de los medios de comunicación

La actividad se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente, coordinado por las investigadoras predoctorales de la UVa Ana María Velasco Molpeceres e Itziar Reguero Sanz

El aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras (UVa) acogerá el próximo viernes, 11 de diciembre, de 10,30 a 14 horas, la I Jornada vinculada al Proyecto de Innovación Docente ‘Comprender la Historia Contemporánea’, una actividad que busca promover el debate y la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación como fuentes y agentes históricos, así como su influencia en la creación de la opinión pública en la sociedad. Para ello, cuatro expertos en historia y periodismo nos hablarán del surgimiento de la opinión pública en España, vinculada a la Guerra de la Independencia, y de la importancia de los mass media en el fallido golpe de estado del 23-F. La actividad está abierta al público, es gratuita y se emitirá certificado de asistencia a los interesados. Las inscripciones se realizarán al inicio de la jornada.

[Thu Dec 10 13:26:30 CET 2015] Thu Dec 10 13:26:30 CET 2015

La jornada se inaugura a las 10,30 horas con la intervención de las coordinadoras Itziar Reguero Sanz y Ana María Velasco Molpeceres que harán una breve presentación de la actividad del Proyecto de Innovación 'Comprender la Historia Contemporánea'.
Seguidamente, el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña, dará una conferencia titulada 'Opinión pública y crisis históricas: la Guerra de la Independencia'. Profesor del Máster de Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social, sus múltiples estudios están centrados en los medios de comunicación, con especial atención a la opinión pública como agente específico de la dinámica histórica, especialmente en épocas de crisis. Ha sido, entre otros cargos, director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid y responsable de la creación y puesta en marcha de La Licenciatura de Periodismo en la UVa (2003).
Posteriormente, a las 12 horas, con una duración de dos horas, el profesor titular de Historia Contemporánea de la UVa, José-Vidal Pelaz López, moderará una mesa de debate sobre la 'Creación y recreación histórica en los mass media: El caso del 23-F” en la que participarán también los profesores de la UVa Virginia Martín Jiménez y Salvador Gómez García.

José-Vidal Pelaz López es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y entre sus principales líneas de investigación destacan: la Historia de la comunicación social, con especial atención a las relaciones entre cine-Historia, y la Historia política actual. Entre sus publicaciones cabe destacar “Filming History: Billy Wilder and the Cold War” en Comunicación y Sociedad, (2012); “Cine y Guerra Civil: el conflicto que no termina” en Diacronie.

Studi di Storia Contemporanea, (2011); y los libros Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX (2002), El Estado y las Autonomías. Treinta años después (2011) y Winston Churchill (2012).

Virginia Martín Jiménez es profesora de la UVa y doctora por la Universidad de Valladolid con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, es Licenciada en Historia, Periodismo – en ambos casos por la UVA – y Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Sus investigaciones se centran en los siguientes campos de estudio: Opinión Pública y Comunicación política, Medios de comunicación y creación de identidades e Historia y medios de comunicación. Sus trabajos han sido recogidos en revistas indexadas de impacto y es autora de la obra Televisión Española y la Transición democrática: la comunicación política del Cambio (2013).

Salvador Gómez García es también profesor de la UVa y Doctor en Periodismo por el departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación comprenden la historia de los medios audiovisuales y el rol de los videojuegos como nuevo medio de comunicación. Sus últimas publicaciones han sido: “¿Pueden los videojuegos cambiar el mundo?: Una introducción a los Serious Games” (UNIR editorial, 2013) y “Memoria de un golpe de estado televisivo: ficción histórica sobre el 23-F” en la revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (2014).

Cartel anunciador de la jornada