Las universidades de Castilla y León estiman que han perdido más de 400 plazas de profesores por la crisis

A pesar del casi centenar de puestos que convocarán estas instituciones en 2016, las pérdidas por la imposibilidad de cubrir jubilaciones no se recuperarán

La crisis económica de los últimos años se ha llevado por delante más de 400 plazas de profesores universitarios en Castilla y León. Así, el número de docentes en las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid ha mermado en un total de 426 docentes, fundamentalmente por las consecuencias generadas por las restricciones de la tasa de reposición durante los últimos años que ha llevado a las universidades a perder un profesorado que, según señalan fuentes de las mismas, será prácticamente imposible volver a recuperar. Así, Salamanca ha perdido 250 efectivos; Valladolid, 150 y Burgos, 26, mientras que la Universidad leonesa dice no haber calculado este déficit.

[07/03/2016] marzo 2016
Vanesa Lastra / Ical

En la cabeza de pérdida de profesionales, se sitúa la institución salmantina, que ha perdido en este tiempo 250 efectivos de personal docente investigador, de los que el 70 por ciento eran funcionarios que correspondían a los años entre 2011 y 2015, lo que, según fuentes de la Universidad, supone “una merma importante, tanto en cantidad, como en calidad de nuestra plantilla”.

En los centros de Valladolid, desde el Vicerrectorado de Profesorado se cifra la pérdida de profesorado en 150 personas, lo que supone el 13 por ciento de la plantilla con la que cuenta la institución académica vallisoletana en la actualidad. Este año, con la tasa de reposición ya en el 100 por 100 la Universidad de Valladolid dirigirá esta tasa a dar estabilidad a los docentes doctor y el resto a promocionar a los docentes con los que ya cuenta porque, es importante, remarcó el vicerrector de Profesorado, José Carlos Covos, dar estabilidad a aquellos que se forman en la Universidad de Valladolid.

En la Universidad de Burgos se han perdido en los últimos años un total de 26 docentes, la mayor parte -12- el curso pasado. Lo cierto es que, según señaló el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Burgos, Alfredo Bol, aunque este año la tasa de reposición es ya del 100 por 100 eso no es positivo, dado que los cinco años en los que no se han cubierto todas las plazas no se solucionan con este 100 por 100 dado que las plazas ya se han perdido y no se recuperarán nunca. “Todo lo perdido, perdido está y no se puede sostener un apoyo a la ciencia y a la universidad como elemento de desarrollo económico y a la vez eliminar” efectivos de las universidades.

Oferta 2016

Con la tasa de reposición ya al 100 por 100 para este curso las universidades podrán cubrir todas las jubilaciones que se produzcan en su seno. Así, la de Burgos sacará diez plazas de profesor titular universitario, que posteriomente se podrán complementar con algunas más de catedrático; así como de profesor contratado doctor y a las que se sumarán dos cátedras correspondientes a 2015

Por su parte, la que más plazas oferta es la Universidad de Salamanca, con un total de 42, de las que seis estarán destinadas a la estabilización de los contratados Ramón y Cajal con evaluación favorable en el programa 13 en figuras laborales permanentes.

Asimismo, será el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el encargado de acordar la distribución de las 36 plazas restantes entre las de personal docente investigador funcionarios y de profesores contratados doctores, teniendo en cuenta que podrá convocar a promoción interna de profesores titulares a catedráticos de universidad, tantas plazas como las que se convoquen a profesores titulares de universidad en turno libre.

Además, la Usal ha aprobado recientemente dos programas según los cuales se dotarán un total de 35 plazas de profesor ayudante doctor, 20 para la transformación de plazas de profesores asociados doctores con acreditación a profesores ayudantes doctores de la propia Usal y 15 más de fuera, de nuevos investigadores que dispongan de la acreditación para profesores ayudantes doctores.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca dispone de un programa de estabilización de profesorado contratado que concluye contrato sin prórroga posible, en concreto ayudantes y ayudantes doctores, cuyo número no puede concretar la Usal ya que depende de que estas personas cumplan el requisito de estar acreditados a las figuras a las que deben estabilizarse, es decir, se estabilizarán tantos como cumplan.

Por su parte, la Universidad de Valladolid ofertará 40 plazas, que se reparten entre las seis permanentes para el personal investigador que finalice el programa Ramón y Cajal en 2016. En concreto, dos de ellas serán para investigadores que concluyan contrato en este programa y las cuatro restantes se convocarán en las unidades docentes con mayor índice de envejecimiento y porcentaje más bajo de profesorado permanente.

Del mismo modo, la Universidad de Valladolid destinará un máximo de 22 plazas de catedráticoo profesor titular universitario destinadas a la estabilización de ayudantes que finalizan contrato a lo largo de 2016, dentro de la línea de actuación de estabilización en el empleo. En cuanto a la línea de promoción, doce plazas se dedicarán a profesores titulares.

Del mismo modo, la Universidad de Valladolid sostiene que de las plazas que finalmente se incluyan en la oferta de empleo público de profesor titular universitario, generarán otras tantas de catedrático de universidad por la vía de promoción interna y que cifra en al menos doce.

Finalmente, la Universidad de León convocará 15 plazas, de las cuales siete serán de profesor contratado doctor, cuatro de profesor titular de universidad y cuatro de catedrático.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia