El profesor Hilario Casado Alonso, miembro del Comité Científico del Instituto di Storia Economica F. Datini di Prato (Italia)

Está considerada la institución internacional más importante en el campo de la historia económica del periodo preindustrial (siglos XIII-XVIII)

El profesor de Historia Económica de la Facultad de Comercio Hilario Casado Alonso ha sido nombrado miembro del Comité Científico del Istituto Internazionale di Storia Economica Francesco Datini di Prato (Italia). Dicho Instituto fue fundado en 1967 por iniciativa de Fernand Braudel, Federigo Melis y por un grupo importante de estudiosos, entre los que hay que señalar a Felipe Ruiz Martín, doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Está considerado como la institución internacional más importante en el campo de la historia económica del periodo preindustrial (siglos XIII-XVIII).

[Wed Apr 06 09:50:30 CEST 2016] Wed Apr 06 09:50:30 CEST 2016

Las funciones de dicho Comité Científico, formado por 30 personas de Europa, América y del mundo occidental (dos de España), son difundir las actividades de dicha Fundación, proponer temas de debate y abrir nuevos campos de investigación y, sobre todo, apoyar la formación de jóvenes investigadores.

La finalidad del Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini” es fomentar la dimensión internacional de los estudios en historia económica, favoreciendo el debate entre las diversas metodologías de investigación y desarrollando la formación de los jóvenes estudiosos. Para ello cuenta con una biblioteca especializada en historia económica de la época preindustrial, organiza todos los años cursos de formación y un Congreso internacional (la Settimana di Studi di Prato), que ya va por su XLVIII reunión. Junto a ello, impulsa estudios acerca de la figura de Francesco Datini, mercader de la ciudad toscana de Prato de finales del siglo XIV, cuyo archivo es uno de los mejores del mundo para dicha época. Amén de ello, publica las actas de dichas reuniones y diversos libros de temática histórica y económica. La Fondazione Istituto Internazionale di Storia Económica “F. Datini” está financiada por el gobierno italiano con el apoyo de la UE.