El Premio Nobel en Fisiología Erwin Neher, mañana en el Congreso organizado por la European Calcium Society y la UVa

Impartirá una conferencia plenaria en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez, a las 16 horas

Congresos “Conde Ansúrez, a las 16 horas Recibió el Premio Nobel por una nueva técnica “patch clamp” que revolucionó los estudios de los canales del calcio en las células y permitió grandes avances en farmacología y medicina

El Premio Nobel en Fisiología y Medicina 1991 Erwin Neher (Alemania) será el encargo de ofrecer la segunda conferencia plenaria mañana martes, 27 de septiembre, a las 16 horas, en el Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” de la Universidad de Valladolid. Será en el marco del Congreso sobre Calcio Intracelular que organiza la European Calcium Society en colaboración con investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVa).

[26/09/2016] September 2016

En su conferencia explicará la técnica ideada por él, denonimada “patch clamp”, por la que obtuvo el Premio Nobel, que revolucionó el estudio de los canales de calcio en las células y gracias a ella se consiguieron avances en farmacología y medicina. Su importancia radicó en que con esta nueva tecnología se pudo estudiar las consecuencias que las alteraciones de este catión (calcio) en las células pueden tener en nuestro organismo, originando enfermedades como el cáncer u otras de tipo neurodegerativo, como el Alzhéimer. Además explicará sus investigaciones sobre la importancia del calcio intracelular como segundo mensajero (el primero es la hormona), ya que son las responsables de activar las funciones celulares, de ahí su importancia porque muchas de las funciones vitales están reguladas por este calcio y son esenciales además para comprender el mecanismo de la comunicación neuronal.
El Congreso, que organiza la European Calcium Society, con sede en Bruselas, cuenta hasta el 29 de septiembre con la asistencia de cerca de 250 científicos de todo el mundo. Fue inaugurado ayer domingo 25 de septiembre, a las 17 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente.
El profesor de la UVa Javier García-Sancho fue el encargado de impartir la primera conferencia plenaria, presentado por el presidente del Comité Organizador y científico del IBGM, Carlos Villalobos. El investigador Javier García-Sancho, quien recientemente ha recibido el Premio de Investigación Consejo Social de la UVa, recibió el honor de abrir el congreso por sus grandes aportaciones en el ámbito mundial en fenómenos de activación celular, especialmente en lo que se refiere al papel del Ca2+ (calcio) como segundo mensajero.

Las otras dos conferencias plenarias, a las que se invitan a los referentes mundiales en este ámbito, serán impartidas por el Premio Nobel de Fisiología 1991 Erwin Neher y el científico norteamericano James W.Putney (USA), el miércoles 28 de septiembre a las 16 horas, otro de los nombres que suenan en lo más alto de este tipo de investigaciones, y quien recibe en esta ocasión el Premio “Berridge Lecture” que concede la European Calcium Society por sus aportaciones a este campo.

Además de las tres conferencias plenarias, el Congreso contará con 132 comunicaciones y 60 charlas de investigadores a lo largo de los cinco días en los que se va a desarrollar este evento. Los participantes proceden de todo el mundo, de los cuales 50 acuden de España, incluyendo unos 30 de Valladolid, unos 90 de la Unión Europea y otros 90 del resto del mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia e Israel.
El Comité organizador del Congreso está integrado por profesores e investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular CSIC-UVa: Carlos Villalobos Lucía Núñez, Maite Alonso, Javier Álvarez y Rosalba Fronteriz. Todos ellos forman parte de los tres grupos de investigación del IBGM dedicados a la investigación sobre el calcio intracelular, liderados por Carlos Villalobos, Javier García-Sancho y Javier Álvarez, respectivamente

Enlace Más información

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.