La UVa y la Real Academia de Ingeniería firman un convenio para fomentar las vocaciones e incentivar el acceso de las mujeres a los estudios del ámbito de las ingenierías

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Manuel Márquez, han suscrito esta mañana en Madrid un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar las vocaciones en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e incentivar el acceso de la mujer a las titulaciones de Ingeniería.

[13/07/2017] julio 2017

La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la RAI, en el Palacio del Marqués de Villafranca, y el rector de la UVa ha estado acompañado por la secretaria general de la Universidad de Valladolid, Cristina Pérez Barreiro; el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús A. Pisano; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Patricia Fernández; miembros de los equipos de dirección de los centros y una delegación de profesores y estudiantes.
El convenio pretende fomentar las vocaciones STEM entre los estudiantes pre universitarios con el objetivo de satisfacer las demandas de las empresas, que cada vez más reclaman rofesionales formados en los estudios de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Por otra parte, el objetivo del acuerdo se enfoca directamente hacia el proyecto Mujer e Ingeniería, que nace de la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo empresarial. Este proyecto se propone motivar e interesar a las niñas y adolescentes, de forma que se favorezca la incorporación de la mujer a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
La UVa se incorpora, así, a un proyecto que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Mujer, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid, el Institute of Electrical and Electronic Engineers, HP, Indra, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja de Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, Ejecutivas & Consejeras y BHI Comunicación.

El rector y el vicepresidente de la RAI, durante la firma del acuerdo.
[El rector y el vicepresidente de la RAI, durante la firma del acuerdo.]
Antonio Colino, secretario general de la RAI; Manuel Márquez, vicepresidente de la RAI; Daniel Miguel San José, rector de la UVa, y Cristina Pérez Barreiro, secretaria general de la Universidad de Valladolid.

Autoridades, profesores y estudiantes, tras la firma del convenio.