Vicky Subirana habla sobre la pedagogía como una de las bellas artes en el ciclo “Razones poéticas” de Segovia

Tendrá lugar a las 20 horas en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

La pedagoga Vicky Subirana participará mañana miércoles, 4 de marzo, a las 20 horas, en el ciclo “Razones Poéticas” quien hablará en su conferencia sobre la pedagogía como una de las bellas artes. Su intervención tendrá lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce
“Razones Poéticas” es un ciclo que pretende poner de manifiesto la creatividad cultural y social en torno al campus universitario “María Zambrano” de la UVa en Segovia. “Razones poéticas” surgió en abril de 2013 como encuentros cíclicos programados en colaboración con la Universidad de Valladolid, en el que establecer un diálogo de personas relevantes del panorama cultural y artístico, vinculadas de alguna manera con la ciudad. En los ciclos, se amadrinan proyectos artísticos y culturales vinculados a Segovia, interpretados en las claves del pensamiento de María Zambrano.

[Tue Mar 03 16:02:06 CET 2015] Tue Mar 03 16:02:06 CET 2015
Gabinete de Comunicación

VICKY SUBIRANA
Vicky Subirana estudia magisterio en la Universidad de Vic y empieza a trabajar como maestra a la escuela Gamo, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años. En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación al ámbito educativo. Realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Brussellas, y trabaja con el método Regio Emilia en varios centros educativos de Italia.

Realiza cursos de expresión corporal, música y de educación especial a diferentes centros europeos y obtiene un Máster especializado en "Currículum and Teaching", en la Michigan State University (EEUU).

El año 1988 viaja por primera vez en el Nepal y recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes, lo que la lleva a diseñar un programa de trabajo, realiza estudios de nepalés en Barcelona y regresa a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística a la Universidad de Tribhuvan, a Katmandú.

Funda su primera escuela en 1989, con el nombre de Escuela Dorgee, y acoge 32 niños refugiados del Tíbet. En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los más desfavorecidos. Comienza a preparar los Montessori Serías of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una "invasión" occidental en el terreno educativo.

En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y de adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalés. En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos.
En 1999 creó la primera Escuela de Maestras de Primaria en el Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos y un Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo.

En 2000 Vicky abre una segunda escuela a Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalesa.
En el año 2000 Victoria Subirana abre una segunda escuela en Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras. Se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalí. En el año 2002 la antigua Asociación de Amigos de Victoria Subirana se convierte en la actual FUNDACION EduQual.
El mismo año, Vicky publica el libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú” (Aguilar, 2002), donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático.

En Julio de 2005 su método educativo “La Pedagogía Transformadora” fue inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Esta metodología considera a la mente como un elemento esencial en el aprendizaje, porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio etc. En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera a la mente en si misma como una asignatura, y la adquisición de la madurez mental como un proceso. Para ello, trabaja de forma prioritaria las virtudes, los valores, las disciplinas y el respeto al individuo, y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo.