Un congreso organizado por la UVa reúne en Madrid, París y Sao Paulo a investigadores en Educación Patrimonial

Está organizado por el Observatorio de Educación Patrimonial en España, con sede en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, y el Instituto Patrimonial de España

El próximo martes, 28 de octubre, se celebra el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial, organizado por el Observatorio de Educación Patrimonial en España, cuya sede está en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa, y el Instituto Patrimonial de España. De hecho, en su inauguración asistirá el decano de la FEYTS, Carlos Moriyón, que junto al subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la directora del Museo del Traje, entre otros cargos institucionales, que serán los encargados de abrir este congreso que se va a desarrollar hasta el 31 de octubre en el Museo del Traje de Madrid, en España, aunque contará con otras dos sedes en Francia y Brasil.

[Thu Oct 23 14:15:23 CEST 2014] Thu Oct 23 14:15:23 CEST 2014
Gabinete de Comunicación

El congreso se estructura en tres secciones (Congreso, Simposio y Jornada) y tiene lugar físicamente en tres sedes (Madrid, París y Sao Paulo), que estarán conectadas por videoconferencia y debatirán sobre el estado actual de la Educación Patrimonial, campo en auge, tal y como se parecía a través de la gestación del Plan Nacional de Educación y Patrimonio en el que Olaia Fontal, profesora de la UVa y directora del Observatorio, es coordinadora.

La iniciativa de este Congreso parte del Observatorio de Educación Patrimonial en España, en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, integrado por un total de 20 investigadores de distintas universidades españolas y europeas de los cuales ocho son miembros de la UVa, representando diferentes áreas de conocimiento que abarcan desde las didácticas específicas, hasta la música, la arquitectura o la psicología.
Por todo ello, con esta segunda edición del congreso de Educación Patrimonial se pretende desarrollar un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial, difundiendo aquellas acciones que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional en este ámbito.

En este sentido, uno de los focos referentes en estudios sobre patrimonio, se nutre de la labor de investigación y performance educativa que se lleva a cabo en el CEAQ-GREAS (Centro de estudios sobre lo actual y lo cotidiano y Grupo de investigación sobre ecoformación artística y sociedad), de la Universidad Sorbona, de París, fundado por el Dr. Maffesolí en 1982. Y también se conecta con América Latina, con trabajos de creación artística y comunitaria, que posibilitan abrir la mirada del OEPE hacia la creación de nuevos patrimonios. En este sentido contamos con la participación de miembros investigadores presentes en el comité científico junto a instituciones e investigadores de Brasil.

Este segundo congreso cuenta con un total de 9 ponencias en España, de las cuales 3 son internacionales, 2 mesas redondas en España,7 ponencias desde París, tres sesiones de trabajo entre Brasil y Madrid, así como 6 sesiones de trabajo en Madrid sobre diferentes aspectos relacionados con la Educación Patrimonial. Ello supone un total de 55 ponentes. Además cuenta con 67 posters de comunicaciones y 34 comunicaciones y 23 comunicaciones ponencia que se publicarán en un CD de actos. El alto índice de participación por parte de la comunidad científica o del público se refleja en las 220 plazas previstas, que se han cubierto al completo.

Los inicios

El observatorio es una sucesión de dos proyectos de I+D+i en el Programa de Investigación Fundamental no orientada y tiene como investigadora principal a Olaia Fontal Merillas, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

En octubre de 2012 se celebró en Madrid el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial, centrado en la Educación Patrimonial en España y Europa. Para ello, se analizaron y evaluaron programas educativos de museos y espacios de patrimonio en España, en el que se ocuparon una selección de programas emergentes en educación y patrimonio, así como de la formación y accesibilidad al patrimonio.

Pasados dos años, España, que es el tercer país del mundo en cuanto a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un punto de inflexión en la educación relativa a todo ese volumen patrimonial, y cuenta desde 2013, con un instrumento pionero en el ámbito internacional como es el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, gestado desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Este nuevo Plan se añade al Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE) que desde 2010 inventaría, analiza y evalúa los programas de educación patrimonial que se generan en España y desde 2013, también en el ámbito internacional. Finalmente, desde un punto de vista legal, la legislación educativa vigente en España, presenta un enfoque completo y complejo del patrimonio, que sitúa el acento en el conjunto de bienes que es necesario conocer, comprender, poner en valor y cuidar.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.