La UVa participa en un programa de televisión de divulgación científica junto a otras 26 universidades españolas

El proyecto ”Universo Sostenible”, una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, incluye doce capítulos que se emiten desde mañana, 12 de septiembre, en el programa de TVE “La aventura del saber” de la 2

En este primer programa, que versará sobre el cáncer, participan los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la UVa Mercedes Durán y Eladio Velasco

Un total de 27 universidades españolas, a iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, han coproducido el proyecto Universo Sostenible. La iniciativa responde a un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation.

[Tue Sep 11 14:14:38 CEST 2018] Tue Sep 11 14:14:38 CEST 2018

El proyecto, que en la Universidad de Valladolid ha estado coordinado por el Gabinete de Comunicación y el Servicio de Medios Audiovisuales, consta de dos temporadas, con doce capítulos cada uno, que se emitirán a través del programa “La aventura del saber” de la 2 de TVE. La primera emisión tendrá lugar mañana miércoles, 12 de septiembre, con la participación, entre otros, de los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid Mercedes Durán y Eladio Velasco en un programa sobre el cáncer, en el que se abordará los aspectos de la situación de la investigación, los avances, así como una visión sobre su futuro, abordado desde un punto de vista divulgativo.
En esta primera temporada estarán en primer plano temáticas como la accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación. De entre estos capítulos, hay que destacar la participación de los investigadores de la UVa Lucía Núñez (Instituto de Biología y Genética Molecular-IBGM), en el programa sobre Envejecimiento, y José Carlos Rodríguez Cabello (Grupo BIOFORGE), en el de Nuevos Materiales
Esta serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La multidifusión digital del conjunto de la producción se emitirá, además del segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de internet, webs de cada universidad participantes en el proyecto y la propia de CRUE Universidades españolas, así como en las principales redes sociales
Universo Sostenible busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectada con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.
El proyecto transmedia tiene un formato de magazín de divulgación de la ciencia y la cultura con una accesibilidad desde cualquier dispositivo en el marco de la multidifusión digital. La iniciativa pretende que investigadores y expertos expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.
El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 27 universidades pertenecientes a CRUE: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza. La iniciativa ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que tendrá lugar el próximo año.
Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. De esta manera las Universidades con este formato pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, las Universidades españolas, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.