La UVa Informa

Curso intensivo de inteligencia artificial organizado por la UVa y Taiger en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia: LA NUEVA RELACIÓN HOMBRE-MÁQUINA

o Universidad y empresa debaten en torno a cómo los avances de la inteligencia artificial y la semántica computacional llevarán a niveles desconocidos la relación de los humanos con las máquinas que les rodean

El curso intensivo de inteligencia artificial organizado por Taiger y la Universidad de Valladolid (UVa) en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia –que se desarrolla entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre- celebró el pasado viernes, 4 de septiembre, en el hall principal del Campus María Zambrano una mesa redonda abierta al público en la que representantes del ámbito universitario y empresarial han analizado cómo los avances en áreas como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural o la semántica computacional harán que la relación del hombre con su entorno cambie “radicalmente” en todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural, etc.

[07/09/2015] septiembre 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Segovia
 imprimir

Marcello Leida, Senior Knowledge Engineer de Taiger, empresa especializada en las materias que han protagonizado el debate, comenzó su intervención con un vídeo de un extracto de la película Blade Runner. “Aunque aún queda camino por recorrer, llegará un momento en el que será difícil distinguir a hombres de humanoides”. Tintes de ciencia ficción más próximos de lo que pensamos si consideramos el ritmo de desarrollo de algunos avances. “En 50 años, la evolución de la semántica computacional o de la los sistemas conversacionales ha sido brutal”. Leida se remontó a los orígenes de estas disciplinas con el Test de Turing como piedra de toque (de nuevo de actualidad con la película The Imitation Game), “un test que se consideraba superado cuando el interlocutor desconocía si había interactuado con una persona o con una máquina y que tiene algunos detractores puesto que utiliza una metodología supuestamente no del todo científica”.

Una década después, el sistema ELIZA creaba la ilusión de conversar con un psicólogo; y en los 70, PARRY, con una tecnología similar, simulaba el comportamiento de un paciente esquizofrénico. “Antológica es la conversación que mantuvieron ELIZA y PARRY en 1973; una charla on line usando la red ARPANET (precursora de Internet) aunque ninguno de los dos sistemas disponía de una base de datos lo bastante grande como para dar respuesta a cuestiones generales, de ahí que se acotara la temática y el enfoque de la conversación”. Tecnologías pioneras pero simples de procesamiento del lenguaje natural y sin inteligencia artificial de las que el usuario no obtenía información útil. JABBERWACKY (1982) y CLEVERBOT (1997) son los primeros intentos de mantener conversaciones inteligentes con los usuarios. Los sistemas, además, aprenden con cada nueva conversación. CLEVERBOT se presentó en el 2011 a un Test de Turing en una conferencia en India. Evaluado por 334 jueces, el 59,3% de ellos lo consideraron un ser humano.

“Un paso importantísimo lo da IBM con el famoso WATSON, que incluye tecnología de análisis de procesamiento de audio e incorpora enciclopedias, diccionarios, obras literarias y la Wikipedia entera. Extrae e integra la información desde bases de datos y ontologías como DBPedia, WordNet y Yago. Genera muchas hipótesis basadas en el procesamiento del lenguaje natural, machine learning y razonamiento”. Sobre el futuro, el ingeniero cree que “Blade Runner ya no está tan lejos. Crearemos androides capaces de mantener una conversación, y de mirarnos a la cara cuando les hablemos”.

Raul García Castro, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, enlazó el futuro urbano con la Ciudad Inteligente como referencia y la web semántica como herramienta decisiva, prestando especial atención a la necesidad de armonizar la información existente. “Y todo esos datos los tenemos que entender nosotros, pero también las máquinas”. Miguel Ángel Sicilia, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, explicó las evoluciones de la tecnología y la semántica computacional asociadas a la educación. “Hubo un tiempo en el que pensábamos que todos los males se iban a solucionar con una pizarra digital”. Sicilia recordó que el sistema educativo está, “regulado y organizado por el Estado, y por tanto tiene como objetivo principal el ajuste de las personas a la economía”. Podemos aplicar las nuevas tecnologías dentro de un contexto tradicional (la citada pizarra) o en un contexto novedoso, caso del empleo de videojuegos. “¿Quién no ha jugado al Minecraft?” Sobre las ventajas del e-learning, el catedrático ha señalado que la educación a través de la web “es la extensión de lo que era la educación por correspondencia. Antes de Internet, la UNED se movía por correo postal”.

Junto a Taiger, la visión de la empresa la ofreció Juan A. Prieto, fundador y CEO de Ximdex. Tecnología española basada en los principios de software libre para el uso y desarrollo de la web semántica con un código abierto. “Estructuramos y ‘semantizamos’ bien la información, pero nos estamos quedando ahí. La BBC usa tecnología semántica para relacionar sus programas, hemos semantizado 200.000 recursos audiovisuales que tiene el Ministerio de Educación y en algo parecido estamos en Castilla y León, también basado en recursos educativos”.

Sobre Taiger

Taiger nace en 2009 como spin-off del Departamento de inteligencia artificial de la Universidad de Innsbruck (Austria) y un año después, en 2010, abre su primera oficina-laboratorio en Madrid. En 2011 gana el premio Global New Venture Challenge de la Universidad de Chicago Booth School of Business, en el que compite frente a otras 300 empresas de más de 50 países diferentes. Un galardón que avala y refrenda el modelo de negocio y las proyecciones de desarrollo y crecimiento de la compañía. En 2014 Red Herring Global la incluye en su lista de las 100 empresas tecnológicas más punteras a nivel mundial. En 2015 gana el galardón a la empresa más innovadora a nivel nacional en la 2ª edición de los Premios Mejores Prácticas Empresariales, patrocinados por KPMG y elconfidencial.com

Respecto a su expansión internacional, en 2012 la compañía abre su primera oficina comercial en Estados Unidos (San Francisco) y continúa creciendo en Europa con la apertura de su delegación en Londres (Reino Unido). En 2013 abre su segunda oficina en Estados Unidos en la ciudad de Chicago (Illinois), y en 2015 complementa su expansión internacional abriendo oficinas en Singapur y Vietnam, estando de esa manera presente en 3 continentes.

El segoviano Sinuhé Arroyo es el fundador y CEO de Taiger. MBA por la Universidad de Chicago Booth School of Business y doctor en Inteligencia Artificial (tecnología semántica) por la Universidad de Innsbruck (Austria), tiene una dilatada experiencia profesional con puestos de responsabilidad en empresas del sector.

Síguenos en:

Facebook: Taiger: https://www.facebook.com/playence
Facebook: Taiger España: https://www.facebook.com/taigerespana?ref=hl
Twitter: https://twitter.com/taiger_co
Likedin: https://www.linkedin.com/company/playence?trk=company_logo
Vimeo: https://vimeo.com/user24639038
Flickr: https://www.flickr.com/photos/taiger_pictures



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación
Aprovado por Chuck Norris

¡Envio perfecto!

Chuck Norris aprueba este envio de datos. Y si lo aprueba Chuck Norris no tenemos nada que decir.
Hemos recibido tu problema y lo estamos procesando. Puede que tardemos un tiempo, pero ya lo tenemos.
Hemos tenido algun problema

Wops ha ocurrido un error

Hay algun problema con el formulario, algo no esta bien.
Revisa si has escrito correctamente el formulario, si hay texto o si el correo es correcto.
O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia