El rector de la Universidad de Valladolid y el consejero de Sanidad presentan las actividades programadas desde el IOBA para conmemorar el Año Español de la Retina

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, han presentado esta mañana, en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, las actividades organizadas por el IOBA con motivo de la celebración a lo largo de este 2017 de “Año Español de la Retina”. Junto al rector y al consejero han estado el director del IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa), Miguel Maldonado, y la investigadora principal del Grupo de Investigación en Retina de este instituto (Responsable de la Unidad de Teleoftalmología y Retinopatía Diabética del IOBA), Maribel López.

[28/02/2017] febrero 2017

El consejero de Sanidad y el rector de la Universidad de Valladolid avalan así con su presencia la conmemoración del ‘Año Español de la Retina’, declarado por el Gobierno central como de “excepcional interés público”, tal y como se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La coordinación de todas las actividades a nivel nacional corre a cargo de la Fundación Retina+, que pretende con ello concienciar a la población de que “tres de las cuatro causas más importantes de ceguera en el mundo desarrollado se deben a enfermedades que afectan a este tejido tan importante del ojo”.
A tal fin, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid ha organizado una serie de actividades que ya se están desarrollando. Esta efeméride constituye en sí misma una gran noticia que está siendo acogida con entusiasmo por la comunidad científica y médica, así como por los pacientes con enfermedades retinianas o en riesgo de padecerlas.

Datos de interés:

En España 3 de las 4 principales causas de ceguera son enfermedades de la retina.

La retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía patológica son el centro de atención y mejorar la situación de quienes las padecen el objetivo de este año declarado así por el Gobierno Español.

La retinopatía diabética afecta del 50 al 65% de los diabéticos tipo I y del 20-25% de los diabéticos tipo II (casi un millón de afectados en España). La degeneración macular asociada a la edad afecta al 2% de los mayores de 65 años y al 5% de los mayores de 75 años (más de 500.000 afectados en España). Y la miopía patológica al 9,7% de todos los miopes (entre 60.000 y 75.000 afectados en España).

El IOBA, de la Universidad de Valladolid, desde su centro de lectura, en colaboración con el Sacyl se ofrece a revisar el fondo de ojo de los pacientes diabéticos que lo precisen así como colaborar con todos aquellos que quieran participar en un proyecto para el desarrollo de un programa de detección automática de las lesiones de retinopatía diabética.

Este proyecto, denominado A2IFO pretende contribuir a la prevención de la ceguera por retinopatía diabética favoreciendo su detección precoz de manera que los pacientes que precisen ser tratados por un oftalmólogo reciban la asistencia necesaria sin demora.

Este proyecto forma parte de la convocatoria del programa RETOS 2015 del Ministerio de Economía y Competitividad, un programa de apoyo a proyectos entre empresas y organismos de investigación, para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Además, el IOBA ha programado a lo largo de 2017 otros actos para contribuir a difundir entre la población la existencia y la importancia de las enfermedades de la retina.

Se han programado cuatro conferencias abiertas al público en general: Retinopatía diabética, con el apoyo del Colegio de Médicos de Valladolid.
La degeneración macular asociada a la edad, en colaboración con la Facultad de Medicina

La miopía patológica en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

Y una presentación de los proyectos de investigación en retina, en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Además, se emiten mensajes difundiendo las enfermedades de la retina a través de nuestra página web, Twitter y redes sociales.

[El rector y el consejero, junto con responsables del IOBA y SACyL, durante la presentación de las actividades del Año de la Retina]