Diez estudiantes del máster Erasmus Mundus MEDFOR conocen en Palencia el sector forestal español

La Escuela de Agrarias de Palencia celebra hasta el 6 de febrero la Escuela de Invierno del Máster Erasmus Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources (MEDFOR)

Durante estas cuatro semanas, del 12 de enero al 6 de febrero, se desarrollará la Escuela de Invierno del Máster Erasmus Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources (MEDFOR), que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid. Así, durante este mes diez nuevos estudiantes extranjeros MEDFOR conocerán el sector forestal español, centrándose en la iniciativa Bosques Modelo, en las amenazas que supone el cambio climático y en el desarrollo de metodologías científicas vinculadas al ámbito forestal. Aprovecharán su estancia para participar además en la reunión anual de Jóvenes Investigadores Forestales, que organiza el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA. Asimismo, durante la última semana del mes de enero se celebrará una reunión anual del Consorcio MEDFOR para tratar el desarrollo del programa y la selección de estudiantes para el próximo curso.

[14/01/2015] enero 2015

En el marco de este máster, único Erasmus Mundus que se desarrolla en la Universidad de Valladolid y en el que participan siete universidades de Portugal, Italia, Turquía y España, han pasado durante los últimos tres años por el campus de Palencia más de 60 estudiantes de 19 países (Argelia, Marruecos, Líbano, Siria, Túnez, Turquía, Israel, Italia, Portugal, España, Etiopía, Japón, China, Pakistán, Bangladesh, Estados Unidos de América, Egipto y Brasil) de cuatro continentes.
Este máster, que cuenta con una mención de calidad y excelencia por parte del Ministerio de Educación, es uno de los cuatro que sobre temas forestales ha aprobado la Unión Europea. En este máster participan, además de la Universidad de Valladolid, seis universidades de Portugal, Italia, Turquía y España. Además colaboran organismos internacionales como la FAO, la Red Mediterránea de Bosques Modelo y el Instituto Forestal Europeo.

MEDFOR se desarrolla mediante la integración de métodos innovadores en programas de especialización que incluyen la evaluación de los impactos del cambio climático, la integración del riesgo de incendios en los paisajes mediterráneos, el diseño de políticas e instrumentos sociales y económicos y el desarrollo de métodos de apoyo a la toma de decisiones. Todo ello para para educar la próxima generación de líderes en gestión los recursos forestales capaces de confrontar los desafíos que suponen el cambio climático y la evolución social. MEDFOR aúna las mejores capacidades (humanas y de instalaciones) para que los egresados tengan la mejor experiencia tanto profesionalmente como culturalmente.

Este máster, que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, es una apuesta clara por la internacionalización, y muestra la proyección internacional de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias de Palencia en el ámbito de la Gestión Forestal Sostenible. La Oficina de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) confió en el programa MEDFOR para la formación de jóvenes líderes forestales y tras acabar el máster ya se han titulado 5 nuevas estudiantes del Norte de África y Oriente Medio.

Además, la ETSIIAA, en colaboración con el INIA, dentro del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, ofrece una especialización MEDFOR en 'Adaptative forestry strategies to provide good and services while coping with global change challege', que consta de cursos centrados en Selvicultura, Genética Forestal, Plagas y Enfermedades, Análisis Espacial y Manejo Forestal Adaptativo y la posibilidad de que los estudiantes realicen en el Campus de Palencia su trabajo fin de máster.