Informática reúne a 160 investigadores de computación de altas prestaciones de España

Las Jornadas Sarteco serán inauguradas por el rector de la UVa y se celebrarán en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus Miguel Delibes del 17 al 19 de septiembre

En el marco de esta jornada, se organiza el Concurso Español de Programación Paralela, orientado a promover la programación entre estudiantes universitarios

Un Congreso Científico reúne del 17 al 19 de septiembre en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus Miguel Delibes a 160 investigadores españoles de computación de altas prestaciones. En esta ocasión, las Jornadas de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Sarteco) están organizadas por la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa, cuyo Comité Organizador está integrado por Diego R.Llanos y Benjamín Shaelices. Las jornadas serán inauguradas a las 9,30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en el salón de grados de este centro.

[Tue Sep 16 11:46:00 CEST 2014] Tue Sep 16 11:46:00 CEST 2014

Las Jornadas Sarteco aglutinan además de las Jornadas de Paralelismo que alcanzan su XXV edición, las Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones que se integraron en 2011 y las Jornadas de Computación Empotrada, en 2012. Asimismo, y en el marco de Sarteco, se celebra el Concurso Español de Programación Paralela, que se orienta a promover la programación entre estudiantes universitarios.

Los asuntos que se abordarán son claves y cada vez tienen más presencia en nuestro entorno. Es importante destacar por ejemplo cómo la computación empotrada está considerada de máxima importancia a nivel internacional y en esta economía globalizada estos sistemas son claves para asegurar la competitividad internacional en una zona económica o país. España es, en este ámbito, una potencia mundial en sistemas empotrados aplicados por ejemplo a la gestión/producción de energía o a la salud, pero también tiene interés notable en sectores como multimedia, aviónica o aeroespacial.

No obstante, y aunque existe un elevado número de grupos nacionales trabajando en sistemas empotrados, hasta que aparecieron las jornadas no existía un punto de encuentro entre los investigadores que trabajan en este campo. Las JCE pretenden llenar ese vacío, dando una visión coordinada de la investigación en este campo en España, aumentando las colaboraciones y el conocimiento de los grupos nacionales y sirviendo a la vez de conexión/catalizador de la transferencia tecnológica a la industria.

Concurso de Programación Paralela

Por otro lado, y debido a que los sistemas paralelos se han convertido en los sistemas computacionales estándar, y se encuentran en la actualidad en portátiles y ordenadores de sobremesa (duales o quad) hasta en los equipos de grandes centros de supercomputación (Top 500 Supercomputing), en el marco de estas jornadas se organiza el Concurso Español de Programación Paralela, orientado a promover este tipo de programación entre estudiantes universitarios, siguiendo las líneas de los concursos ACM Programming Contest (secuencial), Maraton of Parallel programming (celebrado anualmente en Brasil), Student Cluster Competition (en SC).

Este concurso está orientado a estudiantes de universidades españolas (aunque se permite la participación sin concursar de equipos extranjeros), de los niveles primer y segundo ciclo, grado, máster y primeros años de doctorado, y se establece un máximo de 28 años para la participación. La prueba consistirá en programación MPI y/o OpenMP y OpenMP y/o CUDA.

En las pruebas habrá que realizar versiones paralelas de programas secuenciales que proporcionará el comité organizador, y se valorará la ganancia de velocidad respecto a la solución secuencial proporcionada utilizando cualquiera de las tecnologías propuestas como OpenMP, MPI o CUDA.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.