El campus de la UVa en Segovia acoge la lectura de una tesis con mención internacional que profundiza en el estudio de modelos de excelencia docente en el ámbito de la educación matemática

La lectura de la tesis doctoral, elaborada por Rafael Alberto Méndez bajo la dirección de José María Marbán, tendrá lugar esta tarde, a las 16,30 horas, en el aula en el aula A208 del Campus María Zambrano

Del tribunal formará parte la prestigiosa doctora Corrie Thierault (Kennesaw State University - KSU)

Hoy lunes, 14 de diciembre, a las 16,30 horas, tendrá lugar en el aula A208 del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia “María Zambrano” el acto de defensa de la tesis doctoral con mención internacional titulada "El concepto de excelencia docente: una aproximación multidimensional inductivo-deductiva desde la Teoría Fundamentada, el Mapeo de la Ciencia y el Análisis Cualitativo de Contenido", elaborada por Rafael Alberto Méndez Romero bajo la dirección del profesor José María Marbán. En el tribunal se encontrará la prestigiosa doctora Corrie Thierault (Kennesaw State University - KSU), visita que se aprovechará también para promover convenios específicos de colaboración al amparo del convenio marco que actualmente existe entre la UVa y la KSU.

[14/12/2015] diciembre 2015

Los términos excelencia, calidad o eficiencia, entre otros, forman parte actualmente del vocabulario propio del ámbito educativo, en su versión más formal, siendo analizados e interpretados desde diferentes puntos de vista, perspectivas y fines, en ocasiones con brechas significativas, tanto conceptuales como pragmáticas, entre quienes lo hacen desde la óptica de la investigación y la innovación educativa, quienes los incorporan en su práctica educativa diaria y quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas educativas.

En este complejo y dinámico contexto juega un papel relevante la atención prestada a la figura del docente y a las características o atributos que éste debe poseer para ser competente, eficiente o excelente, encontrando las primeras aportaciones relevantes en este campo en Rosenthal & Jacobson (1968) y Shulman (1986-7), entre otras, liderando este último en la década de los años 70 el IRT (Institute for Research on Teaching).

Ambos trabajos impulsarían, cada uno de una forma diferente, la producción científica en este terreno, materializada de manera especialmente significativa en las últimas tres décadas tanto en términos de conceptualización de lo que puede entenderse por ser un buen docente, un docente competente, excelente o eficiente, como en términos de evaluación de la calidad docente, de impacto de la actividad docente sobre la calidad del propio sistema educativo y sobre el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y, finalmente, en términos de procesos y planes de formación para el desarrollo profesional docente.

La investigación objeto de la tesis doctoral se centra en el estudio de modelos de excelencia docente en el campo de la educación con especial incidencia, si bien no exclusiva, en el ámbito de la educación matemática. La aproximación a los mismos se realiza combinando una perspectiva deductiva con otra de corte inductivo. Así, en el primer caso, se recurre al mapeo de la ciencia, a través de redes de co-citación y similitud -para la selección de documentos científicos y el estudio de la evolución y dinámica del concepto de excelencia docente- y al análisis cualitativo de datos asistido por ordenador para la manipulación de la información, bajo las premisas propias de la Teoría Fundamentada. En el segundo caso, se exploran prácticas docentes a través de un acercamiento a sus protagonistas haciendo uso de un instrumento trifásico consistente en una escala Likert sugerida por el estudio deductivo, cuatro situaciones simuladas centradas en la evaluación de los estudiantes y conversaciones académicas informales a través de redes sociales.

DATOS SOBRE CORRIE THIERAULT:
Corrie L. Theriault, Ph.D.
Director of Collaborative Graduate Programs
Associate Professor of Educational Research
Kennesaw State University (KSU)

CORRIE L. THERIAULT pertenece a la KSU, universidad en la que el doctorando completó la parte final de su tesis a través de una estancia supervisada de 3 meses, tiempo en el que la Dra. Theriault pudo conocer en profundidad el trabajo desarrollado en el marco de la mencionada tesis doctoral. Por otra parte, la KSU tiene firmado un convenio marco con la UVa que debe desarrollarse a través de convenios específicos en el ámbito de la Educación, lo que será un apoyo importante para el actual doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación.

El envio se ha realizado correctamente.

O quizas, el problema es que eres un robot y el captcha ha fallado.

Incidencia