Mañana se clausura el Aula de Cultura del Campus de Palencia

Tendrá lugar en la Casa Junco a las 19 horas con una conferencia sobre el papel transformador de las fundaciones

Mañana martes, 25 de marzo, a las 19 horas, se clausura el Aula de Cultura del Campus de Palencia con la conferencia “El papel transformador de las fundaciones: Fundación Santa María La Real”, a cargo de Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación.

[Mon Mar 24 13:24:00 CET 2014] Mon Mar 24 13:24:00 CET 2014

El Aula de Cultura es una actividad organizada por el Vicerrectorado del Campus de Palencia, a la que pueden asistir todas las personas interesadas por el tema además de recibir a los alumnos matriculados como asignatura de libre elección y a los alumnos de la Universidad de la Experiencia.

Juan Carlos Prieto es Arquitecto licenciado por la Universidad de Valladolid y a lo largo de su carrera profesional ha participado en distintos proyectos en la Fundación Santa María la Real. En la actualidad desarrolla y gestiona programas territoriales de conservación y restauración, especialmente en áreas con predominio de edificios medievales de época románica donde se llevan a cabo proyectos de intervención, restauraciones de obra civil, restauración de bienes muebles, excavaciones arqueológicas, planes urbanísticos de protección y programas de marketing, comunicación, publicaciones y producción audiovisual.

En el año 1990 comienza su relación laboral en la Fundación Santa María la Real desarrollando proyectos de restauración y rehabilitación de edificios rurales e iglesias románicas y participando en la Enciclopedia del Románico de Castilla y León. En 1994 fue nombrado Director del Centro de Estudios del Románico y en diciembre de 1994 es nombrado Director General de la Fundación.

Compaginando las tareas de dirección general de la Fundación participa desde el año 2000 en la coordinación del Plan de Conservación y Restauración de las Iglesias Románicas de la Merindad de Campoo que promovieron la Fundación Caja Madrid y el Gobierno de Cantabria, del Plan de Conservación Románico Norte, que promueve la Junta de Castilla y León, del Plan del Románico de Guadalajara en vigor promovido por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y, a la vez participa en la dirección del plan Románico Atlántico (España-Portugal) promovido por la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal.

Desde el año 2010 dirige el Congreso Internacional de la Bienal AR&PA.En el año 2010 promueve la creación de Santamaría la Real-Chile, empresa participada por la Fundación dedicada al desarrollo de proyectos de gestión del patrimonio, dirigiendo desde 2011 el Plan de conservación y desarrollo del conjunto de Fortificaciones de Valdivia. En el año 2012 promueve la creación del sistema MHS para el desarrollo de procesos de conservación preventiva.

Resumen de la conferencia ¨El papel transfromador de las Fundaciones: Fundación Santa María La Real¨

“Reconstruyendo futuro” es, desde hace años, el lema y el motivo sobre el que se fraguan todos y cada uno de los proyectos e ideas de la Fundación Santa María la Real. Una entidad sin ánimo de lucro, que tiene clara su apuesta por la economía social, a través de tres puntos de apoyo Patrimonio, Paisaje y Paisanaje. La institución, con sede en Aguilar de Campoo, cuenta en la actualidad con más de un centenar de trabajadores dedicados por entero al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Su principal objetivo es poner en valor esa gran riqueza patrimonial para transformarla en herramienta generadora de desarrollo.

A lo largo de sus casi cuarenta años de trayectoria, primero como Asociación de Amigos del Monasterio, posteriormente como Centro de Estudios del Románico y ahora como Fundación, ha luchado por actualizar el sector del Patrimonio, sin desligarlo de su esencia. Así, el equipo de la Fundación Santa María la Real ha conseguido que la innovación deje de ser un reto y se convierta en un proceso habitual en todos y cada uno de los proyectos que aborda actualmente. Por ejemplo, han desarrollado un nuevo modelo de gestión territorial del patrimonio, que se ha exportado a diferentes regiones, en el que los monumentos ya no se entienden como elementos aislados, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población.

Siguiendo este nuevo modelo, ya se ha logrado que la conservación preventiva del Patrimonio sea un hecho, gracias a sistemas de control remoto de parámetros ambientales, estructurales y de seguridad. Ahora, la Fundación trabaja en la universalización de los conocimientos, de la experiencia acumulada durante años, sirviéndose para ello de las redes sociales y de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación). Gracias a la red de redes y a la creación de diferentes portales especializados como Canal Patrimonio o Románico Digital se está posibilitando que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo, tenga acceso al Patrimonio sin ningún tipo de cortapisas ni limitaciones.

En la Fundación, no olvidan, además, que la entidad surgió al albor de uno de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España. Hoy por hoy, continúan desarrollando esa “labor educativa del Patrimonio” y mantienen vivo el espíritu de las Escuelas Taller, para la creación de empleo, aunque adaptándolo a los nuevos tiempos y a las exigencias de un nuevo mercado, con proyectos como las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario o el Centro de Innovación y Emprendimiento “Girolab”.