Cinco proyectos empresariales son premiados en los centros YUZZ Palencia y YUZZ Valladolid

Elena Narro con su proyecto Slides, una tabla de cortar para personas con movilidad reducida, ha sido el proyecto ganador del centro YUZZ Palencia; mientras que el ganador de YUZZ Valladolid ha sido Alberto Romero con su proyecto Cathycel, una biorefinería que valoriza residuos de la industria azucarera

Ambos viajarán a Silicon Valley, en San Francisco, junto a otros 50 emprendedores del programa Santander YUZZ que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo local de la Universidad de Valladolid

Ambas sedes seleccionaron sus proyectos finalistas en las categorías YUZZ Mujer y YUZZ innovación tecnología disruptiva; que se medirán a los elegidos en las 50 sedes restantes

Una tabla de cortar para personas con movilidad reducida y una biorefinería para valorizar residuos de la industria azucarera han sido elegidos como mejores ideas de los centro YUZZ Palencia y Valladolid y han obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 50 mejores jóvenes emprendedores de la VIII edición de Santander YUZZ, el programa de emprendimiento que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, en la sedes vallisoletana y palentina, y el Ayuntamiento de Palencia sólo en su sede local.

[Mon Jul 03 12:49:32 CEST 2017] Mon Jul 03 12:49:32 CEST 2017

El jurado ha seleccionado el proyecto de Elena Narro como el mejor del centro YUZZ Palencia. Slides es una tabla de cortar para personas con movilidad reducida compuesto por dos sujeciones idénticas que se montan sobre la guía de la tabla y que, por medio de un armazón interno, se acopla a recipientes, botes, latas y comida. El resultado es un producto dinámico, adaptable y funcional con un diseño atractivo.
Por su parte, el jurado ha elegido el proyecto de Alberto Romero como el mejor del centro YUZZ Valladolid. Cathycel es una biorefinería para valorizar residuos de la industria azucarera, una idea que ofrece un valor añadido al uso de la biomasa. En concreto propone la revalorización de pulpa de remolacha para la obtención de sorbitol, un producto imprescindible en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. Cathycel tiene tres grandes ventajas: es un proceso verde, reduce los tiempos de producción y por lo tanto de costes y, por último, obtiene sorbitol de elevada pureza.
Estos y el resto de proyectos empresariales seleccionados para la edición que acaba de finalizar han recibido formación, asesoramiento y mentoring para el desarrollo de sus modelos de negocio.

Premios YUZZ Mujer y YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva

Además, la propia Elena Narro ha resultado finalista del Premio YUZZ Mujer por el centro YUZZ Palencia y Beatriz Ramis por el centro YUZZ Valladolid por SNA, un dispositivo pequeño portable e indoloro diseñado para controlar la contracción de los músculos de la caja torácica que actúa como un pulmón artificial. Ambas finalistas de este premio, patrocinado por la Fundación EY, se medirán al resto de finalistas de esta categoría que tendrá un único ganador de 20.000 euros.

Por su parte, los finalistas en la categoría YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva, impulsado por INDRA, son: Selvidrón de Rodrigo Cabezudo, por el centro YUZZ Palencia, basado en un diseño propio de drones para la toma de medidas de hidrotopografía y de un sistema de interpretación de datos obtenidos de las zonas fluviales.
Por su parte, Sweet Green de Gianluca Gallina es el finalista de esta categoría por el centro YUZZ Valladolid, un proyecto que tiene como objetivo la introducción en el mercado del xilitol, un producto de igual sabor que el azúcar pero más saludable. Sweet Green-xilitol se fabricaría con una nueva tecnología basada en el empleo de recursos naturales siendo el resultado un producto más ecológico y económico respecto a los edulcorantes del mercado.
El premiado de las 52 sedes en esta categoría recibirá 3.000 euros más apoyo y asesoramiento de los profesionales de Indraventures.

Oportunidades en Silicon Valley
El objetivo del viaje a Silicon Valley que Santander YUZZ ofrece a los ganadores de cada uno de los 52 centros de todo el país es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.
El viaje de una semana a Silicon Valley incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los 52 YUZZers ganadores también visitarán el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.
Tras el viaje, los 52 jóvenes asistirán a la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017 que se celebra en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte. Un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres mejores emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus proyectos.
Santander YUZZ promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En sus siete ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y se han potenciado los proyectos de más de 3.500 emprendedores.

[Alberto Romero, ganador del YUZZ Valladolid 2017 (derecha) junto al vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez]
Elena Narro, ganadora del YUZZ Palencia 2017

Participantes del YUZZ Valladolid 2017 junto con los miembros del jurado