La UVa Informa

La Universidad de Valladolid y Telefónica unen recursos y esfuerzos para potenciar un emprendimiento que ofrezca respuestas a la revolución digital

El rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, se han reunido esta mañana para apoyar proyectos que animen a los jóvenes a plasmar ideas con iniciativas como el concurso HackForGood, en cuya tercera edición nacional la UVa se alzó con el primer premio

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo de forma pionera en toda Europa es la formación presencial de programadores gracias a los expertos en Fiware de Telefónica I+D, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Asociación Empresarial AETICAL

Los convenios de prácticas para los alumnos, con la posibilidad de hacer el proyecto fin de carrera aprovechando los conocimientos y trabajos que adquieren en Telefónica I+D, es otro de los puntos claves de colaboración entre Telefónica y la Universidad de Valladolid que se va a reforzar

La Universidad de Valladolid y Telefónica unen recursos y esfuerzos para potenciar un emprendimiento que dé respuesta a la revolución digital. Telefónica, en la compleja economía de la innovación en la que se encuentra inmersa la sociedad, ha desarrollado diversos programas que dinamizan y animan a los jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos y población en general. El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel San José, y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, se han reunido esta mañana para aunar sinergias que permitan animar a los jóvenes a plasmar ideas con iniciativas como el concurso HackForGood, de cuya tercera edición nacional esta universidad fue clara protagonista al alzarse con el primer y tercer premio, galardonados que esta mañana recibieron un justo reconocimiento.

[08/06/2015] junio 2015
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
 imprimir

El proyecto “Senior OS” se alzó, junto con Hardware Rumbo (Madrid), ganador nacional ante más de 1.000 hacker sociales y 150 retos propuestos sobre Smart Cities y Smart Societies. El primer premio HackForGood Global y Open Future, dotado con 5.000 euros -más los 2.000 que consiguió en la fase local-, es un teléfono móvil accesible para las personas mayores basado en el sistema operativo Firefox OS, que puede ser gestionado íntegramente por un tercero de forma remota, e integra utilidades como conocer la localización de la persona, el estado del teléfono o un sistema de alertas y recordatorios, como así lo han hecho ver sus creadores esta mañana en el Palacio Santa Cruz ante más de medio centenar de personas. Se puede encontrar más información del proyecto Senior OS en http://telefoneo.com


El proyecto del equipo TakeltEasy, denominado “Quimio PRO-Assistant” es la otra app desarrollada en Valladolid que ha obtenido el Premio Think Big - HackForGood Global, por lo que entrará directamente a Nivel 2 del programa Think Big de Telefónica y por el que ha obtenido una financiación de 3.000 euros -más los 400 de la fase local-. “Quimio PRO-Assistant” es un sistema para optimizar los tiempos de espera en los tratamientos de enfermos de cáncer haciendo uso de la tecnología arduino. A través de un dispositivo de arduinos instalado en la colcha del paciente, el personal sanitario podrá comprobar cómo se encuentra el enfermo mientras se le administra el tratamiento. Con este grupo ha entrado en contacto la plataforma “We can be heroes”, una asociación que ayuda a los pacientes de cáncer.


Los equipos ganadores han sido invitados, además, a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc. Open Future es un programa de innovación abierta por el que apuesta la compañía para apoyar y potenciar iniciativas como HackForGood, que dinamizan y animan a nuestros jóvenes a emprender ideas y negocios que den respuesta a los desafíos que las ciudades, y la sociedad en su conjunto se enfrenta, en la era de la revolución digital.

Esta mañana se han presentado también los proyectos de los ganadores en la fase local del concurso:
-El equipo “Adapt” por el proyecto “AdaptaHome”: Vivienda controlada por el usuario o por sus cuidadores a través de su teléfono móvil o página web y de un coste asequible, que facilita el desarrollo de actividades cotidianas a personas con parálisis cerebral y enfermedades afines, mejorando su calidad de vida.
-Proyecto “HackForFood”: Una plataforma conectada por twitter para coordinar los bancos de alimentos. Notifica las necesidades de los mismos a través de Twitter. Ayuda a los bancos a comunicarse entre ellos y permite a los donantes saber qué y dónde donar.

FIWARE
Un momento en el que también es clave, según destacaron el rector de la Universidad de Valladolid y el director general del Territorio Centro, la orientación de la formación. Un apartado en el que ya se está también trabajando entre ambas instituciones con iniciativas como la enseñanza en programación, algo que en la universidad hasta ahora no existía. La Universidad de Valladolid es la primera a nivel europeo en poner en marcha un taller de este tipo con el que se logrará formar programadores, gracias a las clases impartidas por los expertos de Telefónica I+D, para cubrir las necesidades de las empresas de alto componente tecnológico y generar comunidad de trabajo. Una iniciativa que se repetirá en otras universidades de Castilla y León, lo que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares Fiware que protagonicen internet del futuro.
Una vez adquiridos estos conocimientos, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro), un marco que tiene como objetivo competir con los líderes americanos y asiáticos en altas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales. En palabras del director del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, “se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”.

PRÁCTICAS
Los convenios de prácticas de estudiantes, con la posibilidad de hacer el proyecto fin de carrera aprovechando los conocimientos y trabajos que adquieren en Telefónica I+D, es otro de los puntos clave de colaboración entre Telefónica y la Universidad de Valladolid que se reforzará, aunque ya es una de las empresas de Castilla y León que más becarios acoge y luego contrata.
Desde que se abriera en Castilla y León el Centro de I+D de Telefónica hace ya diez años, son cerca de 300 los estudiantes que han pasado por las instalaciones de esta compañía para conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza. Además, Telefónica apoya proyectos de investigación que se presentan a diferentes convocatorias regionales, nacionales y europeas, con cartas de interés y seguimiento de los mismos. Desde el año 2012 es también patrono de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, junto con Renault y Santander como empresas privadas. Tras el verano, Telefónica I+D celebrará el Tercer Workshop sobre tecnología Bigdata, también con el apoyo de la Universidad de Valladolid, otro de los ámbitos donde se quiere incidir.

 

El rector y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, junto con los ganadores en el HackForGood.
[El rector y el director general de Telefónica en el Territorio Centro, junto con los ganadores en el HackForGood.]



Agenda
Fueron portada
INFORMACIÓN CARGADA POR: Gabinete de Comunicación