La Facultad de Comercio de la UVa organiza unas jornadas para universitarios sobre la gestión de las fundaciones

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha organizado unas jornadas destinadas a los universitarios sobre la gestión y actuación de las fundaciones que se celebrarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. La importante labor que realizan las fundaciones no es del todo conocida, por lo que la profesora María Eugenia Serrano, secretaria académica de Facultad de Comercio, ha contactado con profesionales del sector de las fundaciones para facilitar una experiencia práctica a los alumnos de la UVa.

[09/01/2015] enero 2015

Las jornadas comenzarán el lunes, 12 de enero, a las 13 horas, con una charla de Arancha Rovira, gerente de la Fundación Kumen, que disertará sobre “Cómo gestionar los inicios de una fundación”. El martes 13 de enero, también a las 13 horas, Pilar Díaz Caso, directora de la Fundación Cauce, indicará la conveniencia de la responsabilidad social empresarial a través de las fundaciones. La actividad concluirá el miércoles 14 de enero con la intervención de Ignacio Serrano García, vicepresidente del patronato de Futudís y catedrático de Derecho Civil, que hablará de la gestión y actuación de una fundación en su conferencia “Experiencias de un patrono”. Todas las charlas tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Comercio.

Las Fundaciones realizan un gran papel en el Estado del Bienestar y en estos momentos, en los que hay una reducción de recursos públicos, su papel es relevante, ya que las actividades desarrolladas por las mismas, además de complementar los proyectos de la Administración Pública, buscan facilitar la satisfacción de necesidades colectivas. El objetivo de una fundación es llevar a cabo una acción solidaria, pero al mismo tiempo con una visión de futuro y continuidad.

Es un hecho que la participación del mundo empresarial en iniciativas sociales se ha incrementado considerablemente en los últimos años. El número de fundaciones existentes en España así lo pone de manifiesto, unas 12.000, estando activas unas 9.000 según los datos del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones. Además, la reciente aparición de la responsabilidad social corporativa y su convergencia en las fundaciones empresariales muestran cómo las relaciones entre empresa y sociedad no sólo son posibles, sino que también son necesarias.

En la mayoría de los casos, la creación de una fundación es en sí misma un impulso innovador, pues se pretende con ello resolver una demanda social que ni el sector público ni el sector privado han detectado como tal o no han encontrado la forma de abordarla. Es esencial una actuación eficaz y correcta de las mismas a través de sus patronos y gerentes.

Con el objetivo de que el mundo universitario se implique también en la labor fundacional y se fomente el espíritu de la economía social en las actividades académicas de las universidades, se organiza esta jornada que tratará de sensibilizar a los estudiantes sobre los valores sociales y responsables en el ámbito de las fundaciones y el alcance que representa y beneficia a la sociedad.