La UVa obtiene cuatro premios a las soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de vida del CEI Triangular E3

El Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 hace público el fallo de la segunda edición de los galardones

Cuatro proyectos desarrollados en la Universidad de Valladolid han obtenido el primer lugar en la segunda edición del Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida convocado por el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3. El objetivo de estos galardones es proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas e innovadoras que ofrezcan respuestas sobre el origen del ser humano y su evolución, los retos que representa el envejecimiento de las sociedades avanzadas y la problemática de la movilidad, accesibilidad y el transporte, en un entorno de eficiencia energética y de sostenibilidad económica y ambiental.

[Thu Dec 21 17:02:09 CET 2017] Thu Dec 21 17:02:09 CET 2017

Las iniciativas presentadas desde la UVa han ganado en las tres categorías: Evolución Humana (en la modalidad individual), Envejecimiento (en la modalidad grupal) y Ecomovilidad (en las dos modalidades). Asimismo, un proyecto de la Universidad de León ha obtenido el premio en la modalidad grupal de la categoría de Evolución Humana y otro de la Universidad de Burgos ha quedado primero en la modalidad individual de la categoría de Envejecimiento.
En concreto, el Comité Ejecutivo del CEI Triangular-E3 ha hecho públicas las decisiones tomadas por cada una de las comisiones evaluadoras en cada una de las categorías y modalidades de la siguiente manera:
Ganadores de la categoría de Evolución Humana:
• Modalidad Individual: Estudio y diseño de mobiliario efímero: práctica para un asiento en un anfiteatro romano (UVa)
• Modalidad Grupal: Desarrollo de un brazo robótico mediante sensores de actividad cerebral y muscular (ULe)
Ganadores de la categoría de Envejecimiento:
• Modalidad Individual: Slides: EMYVIDA: Plataforma para mejora de la calidad de vida de personas con Alzheimer (UBU)
• Modalidad Grupal: Plataforma Brain-Computer Interface de Entrenamiento Cognitivo (UVa)
Ganadores de la categoría de Ecomovilidad:
• Modalidad Individual: Desarrollo de materiales celulares avanzados para mejorar la sostenibilidad de los vehículos (UVa)
• Modalidad Grupal: RYDER: Racionalización de zonas de carga y descarga en entornos urbanos (UVa)

Segunda edición
La segunda edición de estos galardones fueron convocados en mayo. Los premios tienen una dotación de 4000 euros en cada categoría y están dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria del Campus de Excelencia Internacional Triangular E3: personal docente investigador, estudiantes matriculados en títulos oficiales y becarios de investigación con vinculación con las universidades que componen el campus (Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid) en el momento de presentar la candidatura, así como egresados en los dos últimos años de las universidades.
La entrega de premios se realizará en un acto conjunto abierto al público al que asistirán los Rectores y los Vicerrectores de Investigación de las tres Universidades promotoras del CEI Triangular-E3, representantes de las organizaciones colaboradoras y los galardonados, que presentarán brevemente sus trabajos. Este acto se celebrará previsiblemente en el edificio El Albéitar de la Universidad de León, en fechas aún por determinar.
En los galardones participan además Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, el Clúster SIVI, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), la Fundación Atapuerca, Michelin España Portugal, Facyl: Clúster de Automoción de Castilla y León y la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.