Los resultados de una investigación musical de la UVa obtienen dos galardones en los premios de la música cubana

El Aula de Música ha participado en la recuperación del patrimonio del músico barroco Esteban Salas y de obras de piano del siglo XX

Un proyecto de recuperación del patrimonio musical cubano en el que participa la Universidad de Valladolid (UVa) ha obtenido dos de los premios Cubadisco 2017, la feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana. Se trata de unas grabaciones del repertorio de Esteban Salas, compositor barroco del siglo XVIII, y de una interpretación del pianista ruso Alexandre Moutouzkine en torno a obras del siglo XX. En ambos casos, la UVa ha colaborado con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para rescatar del pasado y poner en valor repertorios y partituras creados en la isla caribeña.

[31/05/2017] mayo 2017

La XXI edición de la Feria Internacional Cubadisco reconoció con su lauro el CD-DVD Música catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725 – Santiago de Cuba, 1803). En el disco se pueden escuchar los resultados del proyecto europeo ‘Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social’, subvencionado por la Comisión Europea, y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid.
La grabación difunde la obra del compositor criollo Esteban Salas, primer maestro de capilla en la parroquial mayor de La Habana. “Cubadisco premia todo el proyecto documental, que incluye partituras, interpretaciones, materiales didácticos…,”, explica la musicóloga Victoria Cavia, profesora de la UVa y secretaria del Aula de Música. Cavia añade que “se trata de uno de los premios musicales más importantes del Caribe. La feria otorga galardones desde grupos de música pop actual a interpretaciones de música clásica. De hecho tuve la oportunidad de asistir a la gala de los premios en el Gran Teatro de la Habana y se encontraban allí la mayoría de los artistas que están implicados hoy en la industria musical de ese país”.
La obra de Salas “contiene villancicos, misas, salmos… Toda una música muy culta y ceremonial”, describe Cavia, quien aprecia en este autor “algunos giros autóctonos que anticipan particularidades de la música cubana ya posterior, pero es esencialmente un compositor de una calidad y estilos equiparables a los de otros músicos barrocos españoles que residían en la metrópoli”.

Antología
El otro galardón lo obtuvo el fonograma Rusia ante la rítmica cubana del pianista Alexandre Moutouzkine, en la categoría de premio internacional. Se trata de una antología del repertorio pianístico cubano del siglo XX. Esta producción fue grabada el 7 de junio de 2014 como parte del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Universidad de Valladolid. Recoge un segmento importante de la creación cubana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La recuperación de todo este patrimonio musical cubano parte de una colaboración de la UVa con la Oficina del Historiador comenzada hace 18 años. Posteriormente, esta década se firmó un convenio bilateral entre las universidades de La Habana y Valladolid. Como fruto de este contacto transatlántico, una tesis doctoral defendida por Míriam Escudero, hoy profesora titular en La Habana, recuperó y documentó ocho volúmenes de partituras de Salas, muy apreciado en Cuba. Este año otra alumna cubana defenderá un segundo trabajo de doctorado. También se desarrollan de forma conjunta un máster de gestión del patrimonio musical en la capital cubana y un taller internacional sobre patrimonio histórico documental en el que participan profesores de la UVa.